INVESTIGADORES
BORTZ Gabriela Mijal
congresos y reuniones científicas
Título:
Posibilidades 2.0 en la publicación, difusión y colaboración científica en Humanidades Médicas. Análisis de la experiencia de Eä – Revista de Humanidades Médicas & Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, revista académica y red social
Autor/es:
JAIME E. BORTZ; GABRIELA M. BORTZ
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Encuentro; VI Meeting of the International Society for the History of Medicine; 2011
Institución organizadora:
International Society for the History of Medicine
Resumen:
En un momento en el cual las nuevas tendencias Web se inclinan hacia la interacción y la producción colaborativa del conocimiento, a la circulación en red de los mensajes (many-to-many) y la creación de saberes socializados, se abren nuevas potencialidades para la publicación y difusión del conocimiento académico en Humanidades Médicas, nuevas herramientas para facilitar y apoyar el trabajo de los investigadores, así como también nuevos interrogantes por los límites de las publicaciones electrónicas y el rigor científico de los contenidos producidos/editados “socialmente”.En este trabajo se presentará la experiencia de creación y desarrollo de Eä – Revista de Humanidades Médicas & Estudios Sociales de la Ciencia y de la Tecnología, revista académica periódica en formato electrónico e interactivo. La revista ha sido concebida el objetivo de, por un lado, cumplir con los más altos estándares de excelencia académica y la internacionalidad dada por las exigencias de un mundo crecientemente globalizado. Y, por el otro, proponer un formato tecnológico innovador para la publicación, difusión y transmisión de los estudios situados en la confluencia entre salud, sociedad, ciencia y tecnología aprovechando la vastedad de nuevas herramientas de Social Media y desarrollar una comunidad social académica en los campos especificados.El análisis de esta experiencia en sus logros, desafíos y posibilidades, tiene como propósito mostrar nuevas posibilidades para la publicación y transmisión del conocimiento académico y para la colaboración entre investigadores en nuestra disciplina, con el objeto de estimular el desarrollo de experiencias similares que puedan converger en plataformas comunes de trabajo.