INVESTIGADORES
BORTZ Gabriela Mijal
capítulos de libros
Título:
Biotecnología, (des)nutrición y desarrollo local: aprendizajes, producción de conocimiento y políticas públicas en la trayectoria del ?Yogurito Escolar? (Tucumán, Argentina)
Autor/es:
BORTZ, GABRIELA
Libro:
Ciencia, tecnología y sociedad en América Latina. Los enfoques de las nuevas generaciones
Editorial:
RIL Editores
Referencias:
Lugar: Valparaíso; Año: 2017;
Resumen:
En la última década, las políticas argentinas han apoyado la inversión y la creación de capacidades en ciencia, tecnología e innovación (CTI) como elementos clave para la promoción de dinámicas de desarrollo local. En esta agenda política, la biotecnología ha sido considerada un área estratégica. Sin embargo, es difícil establecer una correlación entre estos esfuerzos y la generación de soluciones a los principales problemas sociales del país. Es posible preguntarse: ¿cómo se integran las capacidades científicas y tecnológicas disponibles en la Argentina hacia la generación de dinámicas socialmente inclusivas?La investigación doctoral se centra en el análisis de los procesos producción de conocimiento, desarrollo tecnológico, innovación y políticas públicas de CTI para el desarrollo inclusivo en el caso de la biotecnología. El análisis se despliega en cuatro niveles interrelacionados: (a) la construcción de agendas de investigación y desarrollo (I+D); (b) la participación de los usuarios y la negociación del conocimiento; (c) capacidades de policy-making y toma de decisiones en CTI; y (d) dinámicas de innovación tecno-productiva y sustentabilidad, explorando la interrelación de los esfuerzos locales de I+D orientadas a la solución de los problemas sociales locales y los incentivos y restricciones a través de políticas de CTI. La tesis se estructura en seis capítulos. El primero, da cuenta de trayectorias de diversas corrientes de desarrollo de tecnología para el desarrollo inclusivo, sus desafíos y limitaciones. El segundo presenta el mapa experiencias de ?biotecnologías para la el desarrollo inclusivo? desarrolladas en Argentina. El tercero, cuarto y quinto constituyen tres estudios de caso en profundidad para analizar los procesos de co-construcción de estrategias científicas, tecno-productivas, organizativas y de políticas públicas. El trabajo a continuación presenta algunos aspectos de la investigación del primero de estos estudios de caso, el del ?Yogurito Escolar?. A partir de un abordaje teórico-metodológico que triangula herramientas heurísticas de los estudios constructivistas en sociología de la tecnología, de economía del cambio tecnológico, y del análisis de políticas, la investigación examina las potencialidades y limitaciones de convertir el desarrollo inclusivo en un desafío científico y tecnológico. Los aprendizajes obtenidos se orientan a servir como insumos repensar la gestión de tecnologías conocimiento-intensivas y políticas de CTI para el desarrollo inclusivo y sostenible.