INVESTIGADORES
GONZALEZ MORENO Candelaria
congresos y reuniones científicas
Título:
Susceptibilidad antimicrobiana y factores de virulencia de Escherichia coli nativas del tracto reproductor bovino (TRB) y porcino (TRP) de sistemas de cría del noroeste de Argentina.
Autor/es:
ANDREA TORRES LUQUE; CANDELARIA GONZALEZ MORENO; SERGIO PASTERIS; JOSÉ A ORDEN; RICARDO DE LA FUENTE; MARÍA CLAUDIA OTERO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XVI Jornada Argentina de Microbiología; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Microbiología
Resumen:
En los sistemas intensivos de cría, las terapias locales y sistémicas con antibióticos de amplio espectro inducen residuos en los productos obtenidos y favorecen la aparición y diseminación de resistencia antimicrobiana. A diferencia del reservorio intestinal, existe escasa información sobre las características de patogenicidad de cepas de E. coli nativas del TRB y TRP que podrían afectar la performance reproductiva de las hembras y la salud del ternero y tamaño de la camada, respectivamente.En base al perfil de resistencia a antimicrobianos y a la presencia de factores de virulencia, se caracterizaron 120 cepas de E. coli de los TRB y TRP aisladas de animales diferentes, pertenecientes a establecimientos de la provincia de Tucumán. Se aplicó el método de difusión en disco de acuerdo a las recomendaciones de la CLSI. Los agentes antimicrobianos ensayados fueron: amoxicilina/ácido clavulánico (30 mcg), ampicilina (10 mcg), ceftazidima (30 mcg), ceftiofur (30 mcg), estreptomicina (25 mcg), tetraciclina (30 mcg), enrofloxacina (5 mcg) y sulfametoxazol/trimetoprima (25 mcg). La mayor prevalencia de resistencia a ampicilina (62,5%), tetraciclina (37,5%) y enrofloxacina (37,5%) se observó en cepas del TRP de explotaciones confinadas y a estreptomicina (38,9%), de explotaciones a campo.Todas las E. coli del TRB fueron sensibles a amoxicilina-ácido clavulánico, ceftiofur o ceftazidima. Sin embargo algunas E. coli del TRP (37,5% y 11,1%, de confinado y a campo, respectivamente) mostraron resistencia al primero y un 5,6% a ceftiofur.Asimismo se evaluó la presencia de los genes: a) eae, que codifica para intimina que caracteriza a las ?attaching and effacing? E. coli (AEEC) y b) aquellos que codifican para los factores K99, F41 y STa, que caracterizan las E. coli enterotoxigénicas (ETEC), evaluados por multiplex PCR, utilizando los primers: M35282-F/M35282-R, X14154-F/X14154-R y M25607-F/M25607-R, respectivamente. Solamente en 2 cepas del TRB se detectó el gen eae. El factor F41 se detectó en 7 de las 110 cepas (5 del TRB y 2 del TRP), mientras que la STa se detectó en otras 7 cepas (2 del TRB y 5 del TRP); solamente una cepa de cada tracto amplificó para ambos factores. Ninguno de los aislados evaluados dio positiva la reacción con los primers para F5. Los resultados obtenidos indican que la prevalencia de resistencia a antibióticos es mayor entre las E. coli del TRP, particularmente a amoxicilina, ampicilina, tetraciclina y enrofloxacina. La baja prevalencia de AEEC y ETEC en los tractos reproductores de hembras de ambas explotaciones indica que los mismos no representarían reservorios de riesgo sanitario en los sistemas de cría de nuestra región.