INVESTIGADORES
PIZA Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de la teoría evolutiva en el nivel medio y sus desafíos
Autor/es:
BRUNO, DARÍO; CERATO, BRUNO; DE VICENTE, FEDERICO; RAPOSO, CAROLINA; SALGUERO, ROCÍO; PIZÁ JULIA
Lugar:
CONGRESO VIRTUAL
Reunión:
Congreso; Primer congreso Latinoamericano de Evolución; 2021
Institución organizadora:
SOCEVOL, COLEVOL, SABE
Resumen:
Este trabajo fue realizado en el contexto de la asignatura de Evolución de la Licenciatura en Cs. Biológicas (UNS) con el objetivo de estudiar el grado de conocimiento de conceptos actualizados de Evolución que tienen estudiantes bahienses del nivel medio y egresados recientes de dicho nivel. Se llevó a cabo una encuesta mediante Google Forms que se compartió por las redes sociales y demás plataformas de internet con preguntas que abordan conceptos como: deriva génica, selección natural, contraints, evolución neutral, evolución lineal según Lamarck, uso y desuso, origen común, etc. También se evaluaron enfoques creacionistas, fijistas y antropocéntricos. Nuestros resultados muestran que los encuestados conocen las ideas de Darwin, Lamarck y Mendel pero no tienen fundamentos para cuestionarlas. Además, no reconocen mecanismos evolutivos posteriores a los propuestos por estos actores del pensamiento evolutivo del siglo XIX. En la explicación de mecanismos o fenómenos de evolución, las ideas dominantes son la selección natural, la evolución como proceso lineal, la ley del uso y desuso de los órganos, la función por encima de la estructura y la herencia mendeliana. Si bien las influencias creacionistas, fijistas y catastrofistas son prácticamente nulas, encontramos respuestas antropocéntricas y teleológicas. La teoría de la evolución es una teoría dinámica, compleja y transversal a todas las ciencias de la vida. Su enseñanza debería, por lo tanto, reflejar esa complejidad y estimular el pensamiento crítico de los estudiantes.