INVESTIGADORES
PIZA Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la influencia de la educación media en el conocimiento de las ideas evolutivas de los ciudadanos
Autor/es:
BERATZ, MATÍAS; PIZÁ, JULIA
Lugar:
CONGRESO VIRTUAL
Reunión:
Congreso; Primer congreso Latinoamericano de Evolución; 2021
Institución organizadora:
SOCEVOL, COLEVOL, SABE
Resumen:
En el marco de una actividad de la materia Evolución se estudió la influencia de la educación media en el conocimiento y percepción de temas relacionados con la Teoría de la Evolución en el público en general. El objetivo del trabajo fue estudiar el grado conocimiento y las dificultades de aprendizaje de conceptos evolutivos durante la formación secundaria. Para ello, diseñamos una encuesta online con preguntas abiertas y cerradas (opción múltiple) relacionadas con conceptos evolutivos (Evolución, Darwin y Lamarck, selección natural, evolución lineal, evolución humana, etc.). En primer lugar, detectamos que las personas encuestadas que transitaron la educación secundaria antes o durante la década del 1980, dieron definiciones generalizadas y ambiguas sin usar vocabulario específico (posiblemente debido al tiempo transcurrido). Aquellas que lo hicieron en las décadas de 1990 y 2000 se caracterizaron por un pensamiento centrado en la evolución humana. Finalmente, los encuestados que estudiaron en la década de 2010 se expresaron con un vocabulario más preciso. En general, la mayoría de los encuestados manifestaron ideas teleológicas (cercanas a la teoría de Lamarck), relacionadas con la idea de que los cambios genéticos ocurren ?para? adaptarse al ambiente. De este trabajo surge que, a lo largo de las generaciones, se mantiene un predominio del pensamiento antropocentrista y teleológico. Además, detectamos un aprendizaje de la Teoría de la Evolución insuficiente, erróneo o no significativo, principalmente por repetición. Destacamos la importancia del diseño de estrategias de enseñanza que estimulen un pensamiento crítico que conduzca a razonar y analizar cada temática.