INVESTIGADORES
PIZA Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de la biología evolutiva centrada en debates de relevancia social: una propuesta para trabajar género de modo no presencial.
Autor/es:
NÉSTOR SEBASTIÁN DOP; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI; JULIA PIZÁ
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia; 2020
Institución organizadora:
UNRN, UNCOma, ADBIA
Resumen:
Un objetivo importante de la enseñanza de la biología es el desarrollo del pensamiento crítico en relación con los discursos biologicistas (reduccionismo y determinismo biológicos) y socioculturalistas (reduccionismo y determinismo socioculturales) (González Galli, 2020). La perspectiva semanticista constituye un recurso conceptual importante para comprender la naturaleza de las teorías científicas (Ariza y Adúriz Bravo, 2012) y establece que todo modelo solo da cuenta de ciertos aspectos del fenómeno analizado. Esto implica que si bien algunos modelos de la biología pueden iluminar ciertos aspectos de la mente y conducta humanas siempre se requerirá una mirada compleja anclada en otros marcos teóricos. Por otro lado, se reconoce la necesidad de enseñar biología incorporando la perspectiva de género (González del Cerro y Busca, 2017). En este trabajo presentamos una propuesta para abordar la cuestión ?género y biología? en el aula universitaria de la Licenciatura en Ciencias Biológicas. Les estudiantes caracterizarán diversas perspectivas sobre esta cuestión a partir del análisis de videos en los que se exponen enfoques biológicos o socioculturales. Luego diseñarán y aplicarán un cuestionario online para indagar las concepciones sobre este tema de algunas personas de su entorno y comunicarán los resultados mediante nubes de conceptos construidas con el software interactivo Mentimeter. Posteriormente se discutirá qué aspectos del tema pueden explicarse desde modelos de la biología evolutiva y cuáles desde modelos de las ciencias sociales. Finalmente, les estudiantes elaborarán sus conclusiones y las comunicarán mediante un vídeo.