INVESTIGADORES
PIZA Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Revisión sistemática de Plagiodontes (Gastropoda, Odontostominae) considerando variabilidad morfométrica, anatomía interna y distribución geográfica
Autor/es:
PIZÁ JULIA; CAZZANIGA NÉSTOR J.
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Latinoamericano de Malacologia; 2011
Institución organizadora:
Centro Nacional Patagónico (CENPAT - CONICET), la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Puerto Madryn.
Resumen:
Las especies de Plagiodontes Doering 1876, distribuido en tres áreas disjuntas de Argentina y Uruguay, fueron descritas exclusivamente a partir de las conchas,sin una adecuada valoración de la variabilidad existente. Se analizaron los límitesde variación entre las especies considerando la morfología y morfometría de la concha y la anatomía interna (sistemas paleal y genital), vinculando estainformación con datos de distribución geográfica. El estudio de la escultura de las protoconchas y teleoconchas permitió confirmar diferencias entre un grupo deespecies con estrías rectas en la protoconcha y otro con estrías sinuosas, más omenos dicotómicas y descartar que alguna especie de Plagiodontes tengaprotoconcha lisa. Se establecieron los límites de variación morfométrica de todaslas especies mediante técnicas estadísticas multivariadas, generando ecuacionesdiscriminantes para especies que comparten un mismo rango de tamaño. El estudio de la anatomía interna reveló la existencia de diferencias, principalmente en la estructura interna del pene, potencialmente importantes para la realización de un análisis filogenético intragenérico. Como resultado, Plagiodontes forma un conjunto homogéneo de ocho especies nominales, cada una endémica de una de las tres áreas que abarca la distribución del género. Plagiodontes weyrauchi sp. nov. es nueva para la ciencia, P. strobelii es reconocida por primera vez como  especie diferente, dos formas que habían sido consideradas como especies diferentes, P. patagonicus y P. magnus, se han unido como partes de un clin de tamaño?forma asociado a un gradiente ambiental de altitud y precipitación, y se ampliaron los límites de variación de Plagiodontes daedaleus, incorporando dos formas previamente consideradas taxa distintos, P. multiplicatus y P. weyenberghii minor.