INVESTIGADORES
WHITWORTH HULSE Juan Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Relación entre le eficiencia del uso de agua (δ13C) y las estrategias de uso 2 de agua en ocho especies leñosas del Bosque Serrano (Córdoba).
Autor/es:
ZEBALLOS S.R; GURVICH D.E.; SILVA L.C.R; FERRERO M.C.; POCA M.; WHITWORTH HULSE J.I.; SANCHEZ MORÁN T
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Reunión Binacional de Ecología. XXIV Reunión Argentina de Ecología. XVII Reunión de la Sociedad de Ecología de Chile; 2010
Resumen:
La composición isotópica de 13C en los tejidos de una planta integra la transpiración y la tasa de asimilación de CO2 que, en conjunto, determinan la eficiencia de uso del agua. En este trabajo nos propusimos analizar si existe relación entre el 13C, caracteres indicadores de la estrategia de uso de agua (Potencial hídrico foliar (h), Área foliar (AF) y relación área foliar total/área de conducción (AF/AC); caracteres que determinan el compromiso Seguridad vs. Eficiencia en el transporte de agua); y caracteres indicadores de la tasa de crecimiento (Área foliar especifica (AFE) y la fracción de área foliar (peso hojas/peso rama completa (FAF); caracteres que determinan el compromiso entre especies Adquisitivas vs.Conservadoras en el uso de recursos). Las variables se midieron en ramas terminales en ocho especies leñosas (5 individuos por especie). El 13C se correlacionó de manera significativa (Spearman) con h (+),AF (+), AF/AC (+), FAF (+) y AFE (-). Estos resultados muestran que el 13C esta relacionado tanto a las estrategias de uso de agua como a la tasa de crecimiento. En líneas generales, las especies más eficientes en el uso del agua son más eficientes en su transporte y tendrían mayores tasas de crecimiento.