INVESTIGADORES
IRIBARNEGARAY Martin Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ÁREA DE 4 RECARGA DEL SISTEMA ACUÍFERO ARENALES, PROVINCIA DE SALTA – ARGENTINA
Autor/es:
VÁZQUEZ ZARZOSO, G.; RODRIGUEZ-ALVAREZ, M. S.; LIENDRO, N.; ROMERO ORÚE, M.; SEGHEZZO, L.; PÉREZ, M.; IRIBARNEGARAY, M. A.
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; XLIV Reunión de Trabajo de La Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente.; 2022
Institución organizadora:
ASADES
Resumen:
La ciudad de Salta y su área metropolitana dependen en gran medida del agua subterránea obtenida de una serie de acuíferos con distintas características. El Sistema Acuífero Arenales, es uno de los acuíferos más importantes del área. El estudio se desarrolló en la zona de recarga del mismo, donde el agua subterránea es una de las fuentes más importantes de agua para uso doméstico. El objetivo fue evaluar el nivel de nitrato y contenido bacteriológico de 16 puntos de control y muestreo a lo largo de la zona de estudio (14 pozos someros de uso doméstico y 2 muestras sobre cauce del río Arenales). Se registró, además, el tipo de método de disposición de excretas de los domicilios censados y la profundidad del nivel freático de los pozos someros domiciliarios. Todas las muestras de aguas presentaron concentraciones de nitrato inferiores a los 45 mg NO3-/L considerado como límite para agua de consumo por el Código Alimenticio argentino. La totalidad de muestras presentaron contenido bacteriológico por lo que, según el mismo código, ninguna se considera apta para el consumo humano. Se concluye que, por la concentración de nitratos y bacterias, el agua presenta una contaminación de tipo fecal originada por los pozos descentralizados de disposición de excretas.