INVESTIGADORES
IRIBARNEGARAY Martin Alejandro
artículos
Título:
Desarrollo de una metodología integral para la evaluación de la sustentabilidad del sistema de gestión del agua y el saneamiento en Salta, Argentina
Autor/es:
IRIBARNEGARAY, M. A.; COPA, F. R.; DOMINGUEZ, R.; GUERRA MUNIZAGA, M.; LEÓN, H.; MORENO SOLÁ, A.; RUIZ, C.; LIBERAL, V. I.; SEGHEZZO, L.
Revista:
AVANCES EN ENERGIAS RENOVABLES Y MEDIO AMBIENTE
Editorial:
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ENERGÍA SOLAR
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2009 vol. 13 p. 155 - 163
ISSN:
0329-5184
Resumen:
Este trabajo presenta resultados de un proyecto cuyo objetivo es el desarrollo de una metodología integral para evaluar la sustentabilidad del Sistema de Gestión del Agua y el Saneamiento (SGAS) en Salta, Argentina. El proyecto se basa en una noción de sustentabilidad que enfatiza los aspectos territoriales, temporales y personales del desarrollo. Esta noción se considera superadora del tradicional triángulo de la sustentabilidad formado por economía, ambiente, y sociedad. Una partecentral del método desarrollado es la identificación y medición de indicadores de sustentabilidad. Los indicadores se construyen siguiendo seis criterios específicos o “descriptores” del sistema de gestión (cobertura, cantidad, calidad, contaminación, consumo, y ciudadanía). A modo de ejemplo, se presentan los primeros resultados obtenidos para la construcción de un “Índice de Sustentabilidad Institucional” (ISI) vinculado al descriptor “Ciudadanía”. Un análisis similar seaplicará al resto de los descriptores para obtener un índice de sustentabilidad global del SGAS estudiado.