INVESTIGADORES
IRIBARNEGARAY Martin Alejandro
artículos
Título:
Puesta en marcha y operación de un sistema combinado de tratamiento de líquidos cloacales con reactores UASB y lagunas de estabilización
Autor/es:
IRIBARNEGARAY, M. A.; FIGUEROA, E.; ARENA, A.; CABRAL, J. D.; TEJERINA, W.; GUTIERREZ, M.; DA SILVA WILCHES, A.; TODD, P.; TRUPIANO, A.; LIBERAL, V. I.; SEGHEZZO, L.; CUEVAS, C.
Revista:
AVANCES EN ENERGIAS RENOVABLES Y MEDIO AMBIENTE
Editorial:
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ENERGÍA SOLAR
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2002 vol. 6 p. 57 - 62
ISSN:
0329-5184
Resumen:
Se presenta la puesta en marcha y operación de una planta piloto para el tratamiento de líquidos cloacales, consistente en dos reactores UASB (reactores anaeróbicos de flujo ascendente y manto de lodos) seguidos de cinco lagunas de estabilización (LDE) en serie. La puesta en marcha del sistema fue realizada en aproximadamente un mes. La eficiencia de remoción de Demanda Química de Oxígeno (DQO) en las etapas anaeróbicas alcanzó el 90%, con Tiempos de Retención Hidráulica (TRH) de 6 + 6 h, mientras que la eficiencia de remoción de Sólidos Suspendidos Totales y Volátiles fue 98,1 y 99,1%, respectivamente. La remoción de Coliformes Fecales (CF) en el sistema completo fue 99.9999%, con 15 d de TRH en las LDE. La remoción total de huevos de helmintos fue 99.3%. El sistema estudiado es una opción atractiva para el tratamiento de líquidos cloacales en regiones subtropicales.