INVESTIGADORES
RONDA Ana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Registros de los niveles de derivados del DDT y endosulfanes en puertos, zona industrial y áreas turísticas de la zona costera de Bahía Blanca, Buenos Aires.
Autor/es:
ARIAS, ANDRÉS HUGO; OLIVA, ANA LAURA; RONDA, ANA CAROLINA; MELINA ORAZI; LAUTARO GIRONÉS; TATIANA RECABARREN VILLALÓN; JORGE MARCOVECCHIO
Lugar:
Villa Gesell
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas Bonaerenses de la Conservación y Patrimonio Costero; 2017
Resumen:
45 muestras de sedimentos superficiales provenientes de diferentes sitios del Estuario de Bahía Blanca, localizado en el litoral sudoccidental de la Provincia de Buenos Aires, fueron recolectadas en el período 2009-2010, a fin de evaluar los niveles y la distribución espacial de 13 pesticidas organoclorados (OCs) siguiendo el protocolo propuesto por la USEPA. A pesar de que el uso de estos plaguicidas está prohibido de manera oficial, su presencia fue detectada en el 51% de las muestras. Los valores promedios de la sumatoria de los compuestos analizados (∑OCs) varió en un rango de 0.01 a 171.24 ng/g-1 p.s (peso seco) (promedio = 23.35 ng.g-1, p.s.) con una dominancia del DDE (Diclorodifenildicloroetileno) y Endosulfán II. Por un lado, los resultados sugierieron un proceso de decloración reductora del DDT (Diclorodifeniltricloroetano) a DDE bajo condiciones aeróbicas. Por otro lado, se registró una fuerte presencia de Endosulfán en el área de estudio, en particular durante el año 2010. Aunque en todo el mundo se prohibió, el Endosulfán aún se comercializó en la Argentina en 2009 y se retiró del mercado en 2010. En comparación con otros sitios costeros mundiales las concentraciones de los DDTs y endosufanes fueron bajas/medias. Finalmente, la evaluación del riesgo ecotoxicológico a partir de la comparación con niveles guías de calidad de sedimentos, señaló varias zonas con una probabilidad intermedia de efectos adversos para la biota, excediéndose los niveles de ERL (rango de efectos bajos) y ERM (rango de efectos medios) para el DDE.