INVESTIGADORES
VISACOVSKY Saba Nerina
artículos
Título:
Enseñar Política Educativa: una cuestión histórica e interdisciplinar
Autor/es:
NERINA VISACOVSKY
Revista:
Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa
Editorial:
Red Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Política Educativa Brasil-Argentina RELEPE
Referencias:
Lugar: Ponta Grossa ; Año: 2019 vol. 4
ISSN:
2409-3696
Resumen:
En este artículo se analiza la importancia del abordaje interdisciplinar para enseñar la materia Política Educativa en el ámbito universitario. Elegir esta posición epistemológica implica cuestionar las perspectivas especializadas y manifestar que el estudio de esta asignatura necesita de una mirada integradora desde las ciencias sociales. Sostenemos que los enfoques integrales producen interpretaciones complejas acerca del objeto estudiado. Además, siguiendo las concepciones de Norbert Elías (2006), entendemos que los procesos sociales se caracterizan por sus continuidades y por eso, la ciencia histórica es fundamental a la hora de explicar los problemas del presente. En ese sentido, también Eric Hobsbwam contribuyó a enfatizar la importancia de esta disciplina para develar los ?mitos? auto-justificatorios de los relatos nacionalistas, considerando a la Universidad como el espacio privilegiado para promover análisis críticos (1998, p.50). En definitiva, postulamos que los contenidos de Política Educativa adquieren mayor riqueza si son enseñados desde una epistemología interdisciplinar que priorice la perspectiva histórica y, para demostrarlo, desarrollamos un ejemplo concreto. Desarrollaremos brevemente el proceso de crecimiento de la educación privada en Argentina, entre las décadas del treinta y noventa del siglo XX, y cuya existencia en el siglo XXI, si bien contribuye a complementar la oferta estatal, también fomenta circuitos de polarización social e inequidad.