INVESTIGADORES
VISACOVSKY Saba Nerina
artículos
Título:
Reseña de Voluntarios judeo-argentinos en la Guerra Civil Española
Autor/es:
NERINA VISACOVSKY
Revista:
Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda
Editorial:
Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 vol. VI p. 187 - 189
ISSN:
2313-9749
Resumen:
A pesar de algunas diferencias numéricas, se estima que cerca de 32.000 voluntarios extranjeros combatieron durante la Guerra Civil Española , acontecida entre julio de 1936 y abril de 1939. Entre ellos, casi mil judíos comprometidos con la causa antifascista, mayormente comunistas, marcharon desde Argentina para integrarse a las filas republicanas. Así también lo hicieron otros judíos radicados o nacidos en países europeos y americanos. El 13 de octubre de 1936 llegaron los primeros contingentes a la base de Albacete y fueron recibidos por André Marty y Vital Gayman. Tan notable fue la presencia de esa colectividad, que entre 1937 y 1938, radio Barcelona transmitía programas y canciones populares en ídish . En ese marco y ?en una tarde fría y oscura del 12 de diciembre de 1937, la segunda Compañía del Batallón Palafox de la XIII Brigada Dombrowski, fundamentalmente judeo-polaca, se convirtió en la unidad Naftali Botwin? y convocó a los voluntarios idishistas a sumarse. Bajo el mando del primer comandante Karol Gutman, ?la Botwin? tuvo un periódico en ídish, un coro y un himno propio para fomentar lazos fraternos entre sus miembros. Boragina y Sommaro nos aclaran que sólo 200 de una cifra de 7000 u 8000 brigadistas judíos integraron la Botwin, y que todos ellos eran socialistas, sionistas de izquierda, anarquistas y principalmente comunistas. Por lo tanto, una de las ideas fuerza que uno podría interpretar en la obra, es que la sobrerrepresentación judía estaba más bien ligada a las convicciones ideológicas internacionalistas de sus protagonistas, más que a su pertenencia étnica. Sin embargo, subyace en esa lucha heroica, la certeza de que combatir al fascismo era también una forma de derrotar las raíces antisemitas que éste portaba. Entonces, si la brigada específicamente judía fue muy pequeña en relación a la masa de voluntarios judíos que combatieron dispersos en otras Brigadas: ¿cómo se entiende ese sentir particular y a la vez universalista que los caracterizaba? Difícil tarea que aún persistimos en explicar. Parafrasear al genial Isaac Deutscher parece el mejor camino. Él diría tal vez, que se trataba de ?judíos no judíos?, aquellos que no creían en las razas, ni en la religión, ni en el nacionalismo pero, cuando la tragedia judía y el antisemitismo asolaban, cuando se imponía la hora solidaria con los perseguidos y exterminados, ahí estaban en el frente, dando batalla.