INVESTIGADORES
VISACOVSKY Saba Nerina
artículos
Título:
Educación en la exURSS: una breve aproximación ¿hombres omnilaterales o mano de obra calificada?
Autor/es:
VISACOVSKY, NERINA
Revista:
Idelcoop. Educación Cooperativa
Editorial:
Idelcoop
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005 vol. 32 p. 108 - 126
Resumen:
Los procesos educativos que tuvieron lugar en las quince repúblicas que conformaron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) durante el siglo XX son imposibles de ser comprendidos si no se los analiza como parte de un sistema socio-político organizado con claros objetivos económico-militares que se desplegaron a partir de la década del ’30. Interesa particularmente a este trabajo, el proceso pedagógico y las tensiones originadas entre dos concepciones educativas diferentes. Por una parte, la herencia filosófica y sociológica del marxismo en las ideas de los promotores de la educación politécnica-humanista y la pedagogía colectivista como Lunacharsky, Krupskaya y posteriormente Makarenko y por otra parte los tecnócratas y burócratas que subordinaron la educación al proyecto económico-militar y al comunismo dogmático y autoritario. Los primeros dejaron su impronta a pesar de que perdieron la batalla. Los segundos impusieron sus ideas, pero finalmente también fracasaron.