INVESTIGADORES
VIDOSA Regina
congresos y reuniones científicas
Título:
La Agricultura de Precisión en los Regímenes de Promoción Industrial
Autor/es:
VIDOSA, REGINA; NATALIA BERTI
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; 8 Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales. Las luchas por la igualdad, la justicia social y la democracia en un mundo turbulento; 2018
Institución organizadora:
CLACSO
Resumen:
Las agencias de cooperación, funcionarios y académicos coinciden en que los avances tecnológicos en las áreas de la electrónica y la informática presentan una oportunidad para generar una estructura económica más innovadora, competitiva y mejor integrada a las cadenas globales de valor. No obstante, las miradas críticas sobre el tema se cuestionan de qué manera la promoción de estas áreas transforma o reproduce los patrones de especialización y la heterogeneidad estructural que caracterizan a las economías semi-periféricas. El caso argentino demuestra que las políticas para generar un complejo electrónico con mayores niveles de diseño e ingeniería local fueron bloqueadas por los agentes con mayor poder estructural en el sector (Azpiazu, Basualdo y Nochteff, 1990; Berti, 2006), a fin de mantener ámbitos privilegiados de acumulación (Castellani, 2009). Por otro lado, las políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de la oferta en el caso del software y los servicios informáticos refuerzan el predominio de centros de servicios offshore manejados por empresas extranjeras, sin vínculos significativos con el resto de la economía local. Al tiempo que habilitan un nicho de mercado en el área de los servicios de empleo temporal (Berti, 2017). Esto indica serias limitaciones en el diseño e implementación de la política pública para el surgimiento de nuevas actividades económicas o sub-sectores a partir de la difusión de los avances tecnológicos en las áreas de la electrónica y la informática (TIC) hacia otros sectores productivos. No obstante, la demanda por lotes chicos de bienes de capital que incorporan adaptaciones tecnológicas a soluciones dirigidas hacia problemáticas locales ha permitido el surgimiento de un conjunto de empresas de capitales locales en las ramas de la electro-medicina, la electrónica aplicada para el manejo de redes eléctricas, las telecomunicaciones y la agricultura de precisión, entre otras.La Agricultura de Precisión (AdP) toma como soporte físico la maquinaria agrícola y posibilita su automatización y geo-posicionamiento a fin de optimizar la aplicación de insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes) según las variaciones del suelo, del cultivo y el ambiente. En el marco de la difusión reciente de nuevos paquetes tecnológicos en la agricultura, Argentina lidera el desarrollo, adopción de equipamientos y agro-partes de alta complejidad como la AdP en Latinoamérica. Sin embargo, la AdP no se ha difundido de forma relevante y la integración de las competencias entre las tecnológías de las áreas de la electrónica y la informática y las capacidades metal-mecánicas aún es limitada (Bragachini et al, 2012; Méndez, 2012; Lavarello, 2016; Albornoz, 2006, CIDETER 2016). En este sentido, la AdP se presenta como un caso en el que se conjugan varios elementos claves para analizar los avances y límites en la conformación de un tejido industrial donde se integran la micro-electrónica, el software, la metal-mecánica y la tecnología satelital. El presente trabajo analiza aquellos marcos regulatorios que propician la integración de TIC y maquinaria agrícola en Argentina. Para ello, se abordan las políticas públicas dirigidas al desarrollo de la AdP, en función de cuestiones tales como: a) los instrumentos políticos que vehiculizan mecanismos de transferencia hacia las empresas fabricantes de AdP -regímenes de promoción industrial e incentivos a la competitividad e innovación tecnológica, programas de financiamiento, programas de fortalecimiento y renovación de plantas-; b) así como también los programas y financiamientos para el sector primario que promuevan la reconversión tecnológica de los productores agropecuarios, y/o contratistas. etc.).Para el desarrollo de tales objetivos, el trabajo se apoya en diversas fuentes y su triangulación: a) fuentes estadísticas e informativas secundarias de origen académico, periodístico y de diversos órdenes estatales y privados; b) leyes, reglamentaciones y decretos de orden nacional, provincial y municipal; c) y fuentes primarias que surgen de entrevistas semi-estructuradas a propietarios y/o directivos de empresas, trabajadores, asociaciones, organismos de ciencia y técnica y autoridades políticas locales.Las conclusiones preliminares permiten observar que los límites que encuentra el desarrollo de la AdP, en Argentina, se vinculan a cuestiones tales como: a) la ausencia de una articulación entre políticas sectoriales y políticas tecnológicas horizontales, en base a un objetivo de desarrollo estratégico del sector; b) la predominancia de políticas públicas orientadas por los discursos de la competitividad basada en la innovación que se fundamentan en la mejora de las condiciones de la oferta, particularmente la industria del software y servicios informáticos; c) la carencia de una masa crítica de empresas de electrónica y software ubicadas en entornos locales más consustanciadas con la demanda del sector agropecuario; d) las falencias en la cantidad y calidad de personal con capacidades en ingeniería; e) las dificultades de financiamiento en los productores locales; entre otras.