INVESTIGADORES
SCHVEZOV Natasha
congresos y reuniones científicas
Título:
Respuestas de Paramoera sp (Crustacea, Anfipoda) a la exposición a sedimentos de la zona costera próxima a la Ciudad de Ushuaia,Tierra del Fuego, Argentina.
Autor/es:
N. SCHVEZOV; O. AMIN
Lugar:
lIMA
Reunión:
Congreso; IX Congreso de la Sociedad Química y Toxicología Ambiental de Latinoamérica (SETAC LA) II Congreso Peruano de Ecotoxicología y Química Ambiental (SETAC ? PERÚ); 2009
Institución organizadora:
Sociedad Peruana de Ecotoxicología y Química Ambiental
Resumen:
Los sedimentos concentran un alto rango de sustancias a niveles que habitualmente exceden a aquellos presentes en la columna de agua constituyendo un riesgo a todo el ecosistema acuático. En los últimos años se ha observado un creciente deterioro de la zona costera de la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego (Argentina), producto de la falta de servicios de tratamiento de agua y el desarrollo de ocupaciones y obras en el litoral . En este sentido se ha avanzado en el estudio de los sedimentos de la zona costera lindante a Ushuaia y en el uso de biomarcadores a un nivel celular y/o molecular en invertebrados marinos, con el fin de ser propuestos como una herramienta adicional en las evaluaciones ambientales. En el presente trabajo se estudia la respuesta a la exposición de Paramoera sp. (Crustacea Anfipoda) a sedimentos naturales de cuatro zonas con diferentes grado y tipo de impacto: Bahia Golondrina (BG), Planta Orión (PO), conexión de las Bahias Encerrada y Ushuaia (BE) y Club Náutico (CN), más un sitio de bajo impacto, Playa Larga (PL), seleccionado como zona control. En los sedimentos se determinaron los parámetros físico-químicos (granulometría, porosidad, TOC, materia orgánica particulada, carbohidratos, proteinas) y la concentración de metales (Pb, Fe, Zn, Cd y Cu), mientras que en los organismos se realizó un análisis de actividades de tres enzimas antioxidantes: catalasa (CAT), glutation-S-transferasa (GST) y acetilcolinesterasa (AChE) como así también la cuantificación de los niveles de lipoperoxidación (LPO) para buscar posibles efectos a la exposición a los sedimentos. Los resultados indican que aquellos sedimentos provenientes de estaciones con mayor influencia antropogénica (estaciones CN y SE), producen un mayor efecto sobre los organismos al observar diferencias en las respuestas de los biomarcadores estudiados. A partir de estos resultados, la respuesta a nivel molecular de los anfípodos residentes expuestos a sedimentos aparece como una herramienta útil para estudios de contaminación en esta matriz.