INVESTIGADORES
NERCESIAN Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
La relación de la investigación lingüística con la enseñanza de lenguas indígenas
Autor/es:
NERCESIAN, VERÓNICA
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Enseñanza de Lenguas UNLP; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Esta presentación propone una reflexión sobre la relación de la investigación lingüística con la enseñanza de lenguas indígenas. Desde un enfoque de la investigación participativa y la perspectiva de Varsvasky (1975) de que la ciencia y la aplicación van juntas, y por lo tanto, no existe la ciencia neutral, se presentan propuestas para la puesta en práctica de estas concepciones en el área particular de la lingüística. A modo ilustrativo, se presentan experiencias propias en la investigación con comunidades wichí que articulan la ciencia básica y la aplicación, especialmente, la enseñanza de lenguas. A partir de estas experiencias se articula una discusión centrada en la interrelación y complementariedad de la investigación lingüística y su aplicación, y la metodología de la investigación participativa para este tipo de prácticas. En particular, mi propuesta es que las actividades de aplicación forman parte de la metodología de investigación. Propongo articular tres nociones: militancia lingüística (Calvet 2005), investigación-acción participativa (Fals Borda 1983; De Shutter y Yopo 1983; Fals Borda Orlando y Carlos Rodrigues Brandao 1987) y capacidad transformadora de la ciencia y la tecnología (Amílcar Herrera 2015 [1970]).