INVESTIGADORES
NERCESIAN Veronica
artículos
Título:
Sustantivo y verbo en wichí. Hacia una taxonomía de clases de palabras
Autor/es:
VIDAL, ALEJANDRA; NERCESIAN, VERÓNICA
Revista:
Liames
Editorial:
Universidade Estadual de Campinas
Referencias:
Lugar: San Pablo, Brasil; Año: 2005 p. 7 - 24
ISSN:
1678-0531
Resumen:
En lingüística, los estudios tipológicos en el siglo XX asumen que cada lengua tiene un inventario propio de clases de palabras que hay que definir. Por lo tanto, y en línea con aquellas discusiones, el estudio del wichí nos plantea el siguiente interrogante: cuáles son las categorías básicas que debemos establecer a fin de poder realizar generalizaciones sobre las clases léxicas en esa lengua y cuáles las particularidades morfosintácticas de dichas clases. El presente trabajo sugiere algunas respuestas alrededor de dichos interrogantes. Se advierten dos grupos de palabras en wichí, teniendo en cuenta su forma y su función. El primero, constituido por los sustantivos y los verbos, que suelen ser complejos, hasta compuestos por varias raíces a las cuales se le pueden agregar afijos. El segundo grupo, formado por adjuntos adverbiales y las conjunciones o relacionantes, incluye palabras invariables, algunas de las cuales se combinan entre sí dando lugar a otras palabras de la misma clase. Ahora bien, no nos proponemos tratar aquí todas las propiedades del sustantivo y el verbo. Nuestro objetivo es definir formal y funcionalmente esas dos clases léxicas a partir de algunas características morfo-sintácticas, discutiendo a su vez semejanzas y diferencias entre ambas clases. En última instancia, esperamos brindar elementos para la construcción de una tipología de clases de palabra en las lenguas del Chaco Meridional.