INVESTIGADORES
PACHILLA Pablo Nicolas
congresos y reuniones científicas
Título:
El lugar del cuerpo en Diferencia y repetición de Gilles Deleuze
Autor/es:
PACHILLA, PABLO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas Filosofías del Cuerpo; 2013
Institución organizadora:
UBA
Resumen:
La cuestión del cuerpo ha sido trabajada extensamente por Gilles Deleuze en la mayor parte de sus grandes trabajos, creando numerosos conceptos para pensarlo, entre los cuales cabe destacar la archiconocida noción de Cuerpo sin Órganos desarrollada principalmente en las obras escritas junto a Félix Guattari. En ese marco, llama la atención el hecho de que la problematización del cuerpo casi no aparezca de un modo explícito en Diferencia y repetición, libro que condensa buena parte del pensamiento deleuziano. Podemos preguntarnos, por consiguiente, ¿es que hay un lugar para el cuerpo en esa ontología de la Idea como multiplicidad virtual de relaciones diferenciales y puntos singulares? En efecto, la mayor parte de las veces que la palabra ?cuerpo? aparece en dicho libro, se habla de cuerpos ideales, cuerpos de adjunción en la resolución de polinomios, pero nunca del cuerpo vivido, del cuerpo humano o de la corporalidad en tanto arco intencional o esquema motor. Reformulando entonces nuestra pregunta anterior: ¿hay un lugar para el cuerpo más allá de su concepción ideal o matemática? Intentaremos mostrar que no solo la concepción ?ideal? del cuerpo no lo es en un sentido tradicional sino en un sentido que bien puede llevarse con la materia, sino también que la corporalidad es fuertemente tematizada en el segundo capítulo del libro: sostendremos, en este sentido, que la primera síntesis pasiva del tiempo allí desarrollada permite pensar lo corporal de un modo novedoso, concibiéndolo como producto de síntesis pasivas de la imaginación, contemplaciones-contracciones operadas en el espíritu mediante el hábito. De ese modo, se nos presenta una visión del cuerpo que, más allá de lo orgánico, coloca en primer plano su pluralidad inherente y sus constituciones siempre precarias y transitorias.