INVESTIGADORES
ZORRILLA Natalia Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Tensiones epicúreas en el naturalismo de d'Holbach
Autor/es:
NATALIA ZORRILLA
Reunión:
Congreso; Actas del XVI CONGRESO DE AFRA; 2013
Resumen:
Como contribución a la tradición epicúrea en la modernidad, el barón d´Holbach despliega una audaz lucha contra la superstición, que busca desactivar la mirada antropomórfica de la naturaleza y el universo. Ya en el De Rerum Natura de Lucrecio se evidencian algunos puntos centrales que abonarían los principios de la filosofía atea y materialista de d´Holbach. En primer lugar, Lucrecio rechaza los abordajes mitológicos y las analogías que pretenden presentar al universo como un hogar o un reino gobernado por un padre o rey, asestando, así, un doble golpe a validez de las explicaciones mitológicas, por un lado, y a la visión del universo como un reino sometido a una autoridad externa, por otro. La autonomía de la naturaleza es defendida por Lucrecio, rechazando, asimismo, cualquier forma de voluntarismo en el desarrollo y formación del mundo y los seres (voluntarismo que estuviera apoyado en determinado plan o diseño que implique la intervención sobrenatural de algún Dios). Así, en De Rerum Natura, Lucrecio ofrece una detallada explicación de la formación del mundo; en ella puede observarse, antes bien, el rol determinante que el poeta atribuye al azar, esto es: al movimiento espontáneo y fortuito de los átomos. Las estrategias epicúreas anti-deterministas parecen depender del clinamen o desviación (mínima) en el movimiento de los átomos introducida por el mismo Epicuro. Este filósofo se pronuncia en contra de la "Fatalidad de los físicos", aduciendo que algunas cosas suceden por necesidad, otras por azar y otras (nuestras acciones) dependen enteramente de nosotros mismos. Es de hecho Lucrecio quien, en base a la existencia de la libre voluntad (libera voluntas), deduce la existencia del clinamen, que tendría una incidencia explicativa en asuntos cosmológicos y también en asuntos morales. Ahora bien, Epicuro argumenta que el sabio no considera al azar (a la Fortuna -týche) ni como una divinidad ni como una causalidad insegura y, sin embargo, a pesar de la mencionada incidencia del clinamen en diversos aspectos de la filosofía (natural) epicúrea, Lucrecio oscilaría en DRN entre estos dos polos al otorgarle al azar, por momentos, un rol de principio ordenador y explicativo y al conceptualizarlo, por otros, como pura indeterminación o caos (inabarcable al menos para la mente humana). Examinando el Système de la Nature (1770) de D´Holbach, esta comunicación se aboca a recuperar esta ambigüedad heredada proveniente de las fuentes clásicas del epicureísmo y a dilucidar cómo el naturalismo holbachiano la resuelve y la articula en función de su ateísmo radical.