INVESTIGADORES
ZORRILLA Natalia Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Mathesis y teatralidad barroca en Meditaciones metafísicas: consideraciones metodológicas sobre el tratamiento del cuerpo y la preeminencia del mecanicismo
Autor/es:
ZORRILLA, NATALIA LORENA
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Estudiantes de Filosofía; 2011
Resumen:
Esta comunicación considera que el elemento genuinamente rupturista de la filosofía y el pensamiento cartesiano es su defensa del mecanicismo y su incidencia en la Revolución Científica. Así, la noción misma de extensión, necesaria para la física cartesiana, debe adquirir, por parte de la metafísica, una conceptualización que la determine como tal. Además, se hará patente, a partir del Discurso del método, la hostilidad del contexto de publicación respecto de las obras científicas de Descartes (muchas de ellas, de hecho, publicadas póstumamente) y por ende la necesidad de sofisticar las formas de transmisión y exposición de este saber. La hipótesis que guiará el tratamiento del cuerpo en las Meditaciones metafísicas que será aquí propuesto está fundamentada en ciertas consideraciones que surgen a la luz de Las palabras y las cosas de M. Foucault. Tomaremos dos elementos constitutivos de la epistéme del siglo XVII: mathesis y teatralidad barroca e intentaremos mostrar de qué manera se manifiestan en el texto de las Meditaciones, principalmente concentrándonos en la duda escéptica e interpretando el recorrido meditativo como una puesta en escena que nos muestra y nos determina lo concebible a partir de la cual se van delimitando las posibilidades (metafísicas) y por ende la noción de extensión necesaria para el mecanicismo. Ciertos pasajes del Discurso del Método serán utilizados para poder mostrar cómo, en la misma concepción cartesiana de Método, central para pensar qué tipo de relato y qué dispositivos operan en Meditaciones metafísicas, se encuentran elementos que exhiben su pertenencia a la epistéme de la mathesis y la teatralidad barroca.