INVESTIGADORES
ZORRILLA Natalia Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
La conceptualización de la vida en la Ilustración: el debate entre el mecanicismo cartesiano y el materialismo ilustrado
Autor/es:
ZORRILLA, NATALIA LORENA
Reunión:
Jornada; II Jornadas Nacionales de Filosofía Moderna; 2011
Resumen:
La temática de la vida percibe, en los siglos XVII y XVIII, un fuerte tratamiento cientificista en el marco del racionalismo ilustrado. El mecanicismo cartesiano, que intenta separarse del aristotelismo reinante en la ciencia de su época, propondrá la rotunda distinción entre alma [psiqué] y vida, contribuyendo así a la concepción maquínica de los animales no-humanos. De esta manera, se abre la posibilidad de pensar la vida como disposición corporal orgánica constituida por un conjunto de funciones fisiológicas (Tratado del hombre, 1664) dejando de lado los elementos psiquistas en la explicación científica. Los pensadores materialistas ateos o agnósticos ilustrados del siglo XVIII (mencionaremos a tres de ellos: J. La Mettrie, D. Diderot, D. de Sade) sostendrán una relación problemática y compleja con el mecanicismo cartesiano. Podría afirmarse que el concepto materialista ilustrado de vida como disposición específica [orgánica-funcional] de la materia surge a partir de ciertos desplazamientos conceptuales dados desde el mecanicismo cartesiano. Lo que intentaremos mostrar en la comunicación es cómo una caracterización de la vida aparentemente compartida tanto por Descartes como por los materialistas ilustrados (a saber: la vida como disposición material orgánica) se apoya en supuestos distintos adquiriendo, en cada caso, un sentido distinto que derivará en consecuencias teóricas y prácticas también diferentes entre sí. De esta manera, mostraremos cómo J. La Mettrie (Historia natural del alma, 1745) se apropia críticamente del cartesianismo resignificando ciertos conceptos propios de la tradición aristotélica (como forma sustancial) que en el contexto de la Ilustración post-cartesiana no pueden sino entenderse de una manera nueva. A su vez, el transformismo de Diderot (Coloquio entre D?Alembert y Diderot, 1769) abordará la problematicidad de la tesis de la indistinción cualitativa al interior de la matriz teórica materialista. Asimismo, dicha tesis será tratada como supuesto de la filosofía del caos sadeana (Filosofia en el tocador, 1795; Juliette o las prosperidades del vicio, 1801) dentro de la cual será radicalizada y extendida para pensar cuestiones éticas.