INVESTIGADORES
ZORRILLA Natalia Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación de las pasiones en Sade y Rousseau
Autor/es:
ZORRILLA, NATALIA LORENA
Reunión:
Jornada; III Jornadas Nacionales de Filosofía Moderna; 2012
Resumen:
El objetivo del trabajo es analizar el concepto de indiferencia (o apatía) enla obra de Sade, mostrando su pertenencia a la matriz teórica materialista y atea que se desarrolla en dicho corpus en la línea de la Ilustración radical . Se proponen al menos dos sentidos posibles de la indiferencia libertina: se la puede entender como apatía / apatheia (estoica) y también como imperturbabilidad del ánimo / ataraxia (epicúrea) - se recorrerán en la comunicación las diferencias y similitudes entre las escuelas. Nuestro estudio consiste justamente en dar sentido a la iniciación y al camino de aquel sujeto que elige el libertinaje como filosofía de vida, camino que culminaría justamente en la apatía o indiferencia. A través del mismo, pretendemos mostrar el valioso aporte de Sade respecto de las relaciones de poder. En este sentido, se trata deexaminar, en la propuesta de la filosofía libertina de Sade, los mecanismos mediante los cuales el sujeto es acondicionado, dispositivos formativos que operarán tanto en el cristiano, como en el libertino y en el ciudadano. Para dicho fin, nos referiremos al proyecto pedagógico rousseauniano en el Emilio ya que ambas propuestas, con sus diferencias, exhiben cómo interviene la pedagogía en la formación del individuo (y en el despliegue de su libertad), escapando al ámbito institucional disciplinario y a las técnicas de normalización. Se trata del discurso que el siglo XVIII produce sobre sí mismo y sobre su proyección hacia un futuro ideal y hacia el pasado originario supuesto (esto es: la?naturaleza humana?).