BECAS
MAGALLANES Julieta
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones etnográficas en torno a los procesos contemporáneos de organización indígena en el sur mendocino (Argentina)
Autor/es:
MAGALLANES, JULIETA
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Pueblos Indígenas de América Latina; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
La adscripción étnica y el reconocimiento estatal de un significativo número de comunidades en los departamentos del sur de la provincia de Mendoza (Malargüe y San Rafael, especialmente) se han propagado en un escenario en el que el activismo indígena como la política gubernamental vehiculizaron atributos afirmativos y derechos específicos. Este proceso en curso permite desentrañar las complejas incidencias mutuas entre, por un lado, las iniciativas de sectores indígenas basadas en demandas incumplidas y pautas propias de participación y, por otro, las acciones estatales diseñadas para (re)semantizar las formas de inclusión/exclusión en la sociedad contemporánea de identidades históricamente subordinadas. En el caso de referencia, durante los últimos 15 años, la organización indígena (comunitaria y supracomunitaria) adquirió notoria heterogeneidad; ampliándose las relaciones y disputas con diversas jurisdicciones del Estado, científicos, movimientos sociales y sectores privados ávidos de recursos contenidos en territorios defendidos comunitariamente (minerales e hidrocarburos, en particular). Hoy ascienden a alrededor de treinta los grupos mapuche, mapuche-pehuenche y pehuenche que se pronuncian públicamente a través de sus autoridades tradicionales, inscribiéndose a su vez en múltiples marcos de representación político-cultural. Ante este panorama, la ponencia se propone desarrollar un análisis etnográfico en torno a dispositivos y lógicas mediante los cuales las agencias estatales propician -activa y conflictivamente- la conformación de ?unidades indígenas discretas?, cuyos criterios formales de membresía apuntan a tipificar circunstancias y recorridos disímiles intervinientes en la emergencia de ?comunidades? y ?organizaciones?. Estos colectivos imaginados, moldeados e interpelados por el ?ojo estatal? resultan (no sin oposiciones) formaciones susceptibles de ser instrumentadas o absorbidas por el mismo Estado que participa en su creación. Como marco teórico preliminar se asume el concepto de etnogénesis sin grupos étnicos que utiliza D. Escolar (2007) para el caso huarpe, ya que el actual proceso de reemergencia de las identidades mapuche y pehuenche en Mendoza podría pensarse deudor de imaginarios y experiencias reactivados por sujetos y grupos a través de largos períodos de tiempo, aun cuando hayan permanecido por décadas sin visibilización pública como "grupos étnicos" (al menos desde el período de su conquista militar).