INVESTIGADORES
MATILLER Valentina
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelo de persistencia folicular a largo plazo: perfiles plasmáticos y en líquido folicular de progesterona Y 17 B estradiol.
Autor/es:
DÍAZ P.U.; GAREIS N.; MATILLER V.; BELOTTI,M; STASSI, A F; RODRIGUEZ F. M.; ANWEG A.; SALVETTI N.R.; ORTEGA H. H.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Cuartas Jornadas Internacionales del Instituto de Investigación y Tecnología en Reproducción Animal. INITRA.; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Investigación y Tecnología en Reproducción Animal
Resumen:
Los quistes foliculares en vacas lecheras se desarrollan a partir de folículos preovulatorios que fallan en su ovulación, persisten en el ovario e interfieren con la función ovárica. La persistencia es la etapa inicial en la patogenia de la Enfermedad Quística Ovárica (EQO). El proceso de síntesis de esteroides y los niveles plasmáticos e intrafoliculares de estas hormonas se encuentran alterados en la EQO, afectando los mecanismos de retroalimentación ováricos. Para conocer el comportamiento de progesterona (P4) y 17B estradiol (E2) nos propusimos analizar sus perfiles durante un modelo de persistencia folicular a largo plazo. Los animales se sincronizaron con un protocolo G6G con modificaciones, y luego fueron divididos en cuatro grupos: Control (C; n=5) y 5, 10 y 15 días de persistencia (P5, P10 y P15; n=5/grupo). Los controles no recibieron tratamientos adicionales y se les realizó aspirado folicular dos días después de finalizada la sincronización. P5, P10 y P15 fueron mantenidos con niveles bajos de progesterona (dispositivo intravaginal de P4, 750 mg) y se realizó aspirado folicular a los 5, 10 y 15 días de persistencia. Las concentraciones hormonales en plasma y líquido folicular fueron determinadas mediante electroquimioluminiscencia. En plasma E2 se incrementó gradualmente desde el proestro hasta el día 10 de persistencia, reduciéndose a valores similares a los del proestro al día 15 (p menor a 0,05). En P5 se evidenció una concentración significativamente mayor de P4 (p menor a0,05) en relación a los demás grupos. En líquido folicular las concentraciones de E2 fueron similares en todos los grupos decreciendo significativamente en P15 (pmenor a 0,05). Las concentraciones de P4 fueron significativamente mayores en el grupo C que en los demás grupos (p menor a 0,05). Los resultados aquí obtenidos muestran que los niveles alterados de P4 y E2 podrían afectar el patrón normal de pulsatilidad del eje hipotálamo-hipófisis-gónada, induciendo persistencia folicular a largo plazo. Esta información, sumada a otros estudios hormonales y moleculares, permitirá una mayor comprensión de la dinámica de formación inicial de los folículos persistentes como base de la etiopatogenia de la EQO.