INVESTIGADORES
ETCHEZAHAR Edgardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO DEL PREJUICIO SUTIL Y MANIFIESTO HACIA LOS VILLEROS
Autor/es:
MULLER, M.; UNGARETTI, J.; ETCHEZAHAR, E.; COSTA, G.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Psicología; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Psicología
Resumen:
Luego de la Gran Depresión del año 1930, la Argentina vivió una época recesiva que favoreció el desarrollo de políticas proteccionistas de la industria nacional por parte del estado. Estas medidas impulsaron grandes oleadas migratorias desde diferentes sectores del interior del país que comenzaron a instalarse en terrenos fiscales o privados, dando lugar al surgimiento de las llamadas ?villas? o ?asentamientos de emergencia?, consideradas un lugar de paso hacia la movilidad social. Sin embargo, con el advenimiento del progreso el carácter temporal de las villas de emergencia desapareció, convirtiéndose en un fenómeno permanente cuyo resultado fue la subordinación de sus habitantes al resto de la sociedad, por su condición de ?villeros?.En este contexto, según datos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), del total de denuncias por discriminación recibidas durante el año 2014, el 1,03% se hallan relacionadas con el lugar de residencia, siendo los pobladores de villas de emergencia los sectores más afectados. Sin embargo, se estima que las denuncias solo representan un 8% de la realidad, lo cual permite inferir que el prejuicio y la discriminación hacia los habitantes de las villas de emergencia constituyen una problemática vigente en la Argentina, que amerita ser abordada para su comprensión y posterior prevención.Desde una perspectiva psicológica, el prejuicio ha sido típicamente conceptualizado como una actitud, constituida por un componente cognitivo (e.g. creencias acerca de un grupo específico), un componente afectivo (e.g. odio) y un componente conativo (e.g. comportamientos predispuestos negativamente hacia un grupo). Además, ha sido definido como una antipatía, basada en una generalización inflexible y errónea, que puede ser sentida o expresada, dirigida hacia un grupo en su totalidad o hacia un individuo por ser miembro de un grupo. Esta definición que resalta sentimientos de tipo negativos y antipáticos, es consistente con estudios previos que han analizado los estereotipos hacia los villeros destacando que los mismos son considerados por buena parte de la población como personas sucias, promiscuas, que se abandonan a la vida fácil y se dedican al robo. No obstante, en la actualidad, es difícil encontrar expresiones de ese tipo para referirse públicamente a los miembros de grupos minoritarios, predominando expresiones más moderadas pero cuyo objetivo sigue siendo mantener relaciones jerárquicas y de estatus entre los grupos.En esta línea, surge una nueva forma de conceptualizar estas nuevas formas moderadas de expresión del prejuicio a partir de los desarrollos de autores que plantean la existencia de dos formas: prejuicio manifiesto y prejuicio sutil. Mientras que el primero refiere a aquellas formas tradicionales, directas y hostiles de expresión de actitudes negativas hacia el exogrupo, el segundo se presenta de forma más encubierta y se ve reflejado, más que en los sentimientos negativos hacia el exogrupo, en la ausencia de sentimientos positivos hacia él. Así, las personas que manifiestan prejuicio sutil hacia otros grupos minoritarios, es habitual que también defiendan los valores tradicionales, exageren las diferencias culturales con los miembros de la minoría y nieguen las emociones positivas hacia el exogrupo, por ser considerados como diferentes.Cabe destacar que si bien se han encontrado estudios que abordan el prejuicio sutil y manifiesto hacia diferentes grupos sociales, no se han hallado trabajos en el contexto argentino que analicen esta problemática hacia los villeros como grupo social minoritario. Por lo expuesto, el objetivo del presente trabajo es analizar teóricamente la problemática del prejuicio hacia los villeros, por ser un colectivo social en expansión e invisibilizado por buena parte de la literatura académica específica en nuestro contexto, en particular desde la psicología social.