INVESTIGADORES
ETCHEZAHAR Edgardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Las estrategias comunicativas como formas de afrontamiento al estrés
Autor/es:
VOLOSCHIN, C.; SIMKIN, P.; SIMKIN, H.; HORNES, A.; ETCHEZAHAR, E.
Lugar:
Facultad de Ciencias Sociales - UBA
Reunión:
Congreso; XXVII Congreso de la Asociación Latino Americana de Sociología (A.L.A.S.); 2009
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales - UBA
Resumen:
En la actualidad se considera de gran relevancia la necesidad de incrementar diversos abordajes desde el plano psicosocial que puedan dar cuenta de las problemáticas que enfrenta la población docente. En este contexto se hace imprescindible indagar cuáles son las áreas que presentan mayores estresores vitales y los diferentes recursos sociales con los que cuentan. En función de lo expuesto, el principal objetivo de este trabajo es dilucidar cuáles son las estrategias de afrontamiento que caracterizan a esta población (Hollahan & Moos, 1992) para hacer frente a las demandas que en la actualidad exige su trabajo como posible estresor. Al mismo tiempo, es menester considerar las estrategias comunicativas puestas en juego a la hora de desempeñar el rol docente para conocer qué papel juegan las mismas como posibles detractores del estrés. Para dicho cometido, se realizará un estudio de tipo descriptivo – exploratorio, que combina técnicas cualitativas y cuantitativas, aplicadas a una muestra aleatoria de docentes de colegio secundario público de Capital Federal. En un primer momento se implementarán diversas técnicas de grupos focales. Posteriormente, se utilizarán los instrumentos CRI, LISRES-A (Moos & Moos, 1994; Traducción y adaptación: Dra. Isabel Mikulic) y una encuesta de estrategias de comunicación.