INVESTIGADORES
ETCHEZAHAR Edgardo Daniel
capítulos de libros
Título:
Autoritarismo de izquierdas
Autor/es:
ETCHEZAHAR, E.; PRADO GASCO, V. J.; SIMKIN, H.; BARREIRO, A.
Libro:
Miradas a lo social
Editorial:
Universidad de Castilla-La Mancha
Referencias:
Lugar: Cuenca; Año: 2010; p. 99 - 105
Resumen:
Desde su publicación en 1950, La personalidad autoritaria de Adorno, Frenkel-Brunswik, Levinson y Sanford recibió múltiples críticas de diversa índole. Una de ellas ha sido que la investigación que desarrolló el Grupo de Berkeley se limitó a estudiar al autoritarismo del ala de derechas (Eysenck, 1954; Rokeach, 1960). En este sentido, varios autores (Durrheim, 1997a; Sidanius, 1988) coincidían en que los sujetos que se clasificaban a sí mismos como fascistas o comunistas, poseían una serie de actitudes comunes, las cuales se oponían al sistema de valores que pregona la democracia, observando en ambos casos rasgos similares a los descritos en La Personalidad Autoritaria. En cuanto a los primeros aportes de esta tradición que propone identificar dimensiones de la personalidad características en sujetos autoposicionados ideológicamente en la extrema izquierda, Eysenck (1954) fue uno de los pioneros. Para lograr este objetivo, el autor extrajo dos factores a partir de correlaciones entre 40 estados de actitud. La primera dimensión interpretada fue el liberalismo frente al conservadurismo, mientras que la segunda se etiqueta como mentalidad rígida frente a mentalidad abierta. Eysenck (1954; Eysenck y Coulter, 1972) bajas puntuaciones, mientras que los grupos extremistas como los comunistas y especialmente los fascistas, obtuvieron puntajes más altos. Sin embargo, el estudio de Eysenck ha sido duramente criticado debido a que en la Escala F de Adorno y cols., las puntuaciones que se observaron en el grupo de moderados fueron de las más bajas obtenidas hasta el momento (Christie, 1956). Por otra parte, Rokeach y Hanley (1956) observaron que los resultados de Eysenck podían explicarse sobre la base del contenido de la escala de fortaleza de espíritu, que estaba integrada por la antireligiosidad y el antihumanitarismo. De esta manera, señalaron que era esperable que los comunistas obtengan puntuaciones altas en esta escala ya que por lo general expresan acuerdo con la antireligiosidad, mientras que los fascistas obtienen puntuaciones altas, pero en la escala de antihumanitarismo. Consecuencia de esto, los autores señalaron que los partidarios de ambos grupos extremistas tienden a obtener mayores puntuaciones que los moderados, de los que se espera rechacen la mayoría de las afirmaciones.