INVESTIGADORES
MOYANO Ricardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Construyendo mercados en el interior argentino. Producción, comercialización y precios de azúcares y harinas en Tucumán y Santa Fe (1880-1900)
Autor/es:
DANIEL MOYANO; JUAN LUIS MARTIRÉN
Lugar:
Comodoro Rivadavia - Chubut
Reunión:
Jornada; XV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2015
Institución organizadora:
Departamento de Historia Sede Comodoro Rivadavia - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (U.N.P.S.J.B.)
Resumen:
Durante las últimas dos décadas del siglo XIX, Tucumán y Santa Fe experimentaron una acelerada transformación a partir del desarrollo de modernas industrias procesadoras de alimentos, que les permitieron liderar la elaboración de dos de los principales productos de la canasta de consumo de los argentinos: el azúcar de caña y la harina de trigo. Los estudios históricos han avanzado considerablemente respecto a la consolidación de estos núcleos productivos regionales. Sin embargo, todavía restan numerosos elementos por indagar.Un aspecto central consiste en analizarlos no sólo como centros de producción de alimentos con valor agregado, sino como centros de consumo, teniendo en cuenta el notable incremento poblacional devenido de la expansión azucarera y cerealera. Así, resulta imprescindible prestar atención a los mecanismos de comercialización entre ambas plazas y al comportamiento de los precios de sus productos. Por otra parte, aunque es pertinente suponer que el desarrollo de un complejo ferroviario permitió dinamizar rápidamente los lazos comerciales entre ambas regiones, resta por indagar un elemento clave en el proceso de convergencia de los mercados: los canales de distribución y comercialización creados por los "agentes del mercado", quienes aceitaron el flujo de los productos y sellaron esta vinculación comercial interregional. Nuestra propuesta tiene como objetivo aportar conocimiento empírico a esta problemática mediante tres ejes: 1) analizar los niveles de producción y tipo de producto ofrecido al consumo; 2) indagar sobre los circuitos de comercialización de cada uno de estos, atendiendo a los actores intervinientes, sus relaciones comerciales en cada plaza, los mecanismos de transporte y los cambios en las formas de colocación; 3) estudiar el comportamiento de los precios de ambos productos específicamente en Tucumán y Santa Fe, y arriesgar una comparación con dos de las principales plazas de consumo a nivel nacional: Buenos Aires y Córdoba. Este ejercicio comparativo adquiere una marcada importancia, en la medida que permitirá aportar nueva evidencia para analizar con fundamentos sólidos el complejo proceso de integración de los mercados de bienes de consumo durante el período de expansión económica argentina hacia fines del siglo XIX. Las fuentes que utilizaremos serán variadas. Para analizar la evolución de la producción, expendio y distribución, utilizaremos básicamente estadísticas de época. Para los otros ejes, utilizaremos fuentes nominales (guías comerciales y censos) y fuentes primarias (libros contables de empresas azucareras y molinos). Por último, para la confección de las series de precios, utilizaremos principalmente los listados de periódicos de época.