INVESTIGADORES
MOYANO Ricardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
'El azúcar se forma en el campo'. El papel de las agencias estatales en la modernización de la agricultura cañera tucumana (1880-1910)
Autor/es:
DANIEL MOYANO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Workshop; ESTADO, PRODUCTORES E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL AGRO ARGENTINO ANTES DE 1940; 2012
Institución organizadora:
Red de Estudios Rurales (RER) y del Programa de Estudios Rurales (PROER). Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"
Resumen:
La temática sobre la tecnología cañera y la creación de instituciones educativas y científicas, recientemente concitaron la atención de los historiadores. Empero, es evidente la necesidad de mayores esfuerzos investigativos, ya que todavía permanecen inexplorados diferentes elementos intervinientes en el tránsito de una agricultura "tradicional" a otra apoyada sobre principios "científicos", con el fin de aquilatar con mayores fundamentos la pertinencia de las consideraciones sobre industriales y cañeros como propietarios remisos al cambio tecnológico en el eslabón primario de la actividad. En el presente escrito, nos parece oportuno revisar un tema pendiente como fue el rol desempeñado por las agencias estatales en el proceso de modernización de la agricultura cañera en la provincia. Para tal fin, centraremos nuestra atención en la labor desarrollada por el Departamento Nacional de Agricultura (posteriormente convertido en Ministerio) y en el accionar de las oficinas públicas provinciales en la creación de instituciones educativas y experimentales como base para el desarrollo agroindustrial. Como complemento, estudiaremos la interacción entre el Estado y el sector privado frente a las reformas propuestas por los agrónomos para propiciar la agricultura "científica" en el espacio rural tucumano.