INVESTIGADORES
MOYANO Ricardo Daniel
capítulos de libros
Título:
El sistema de transporte cañero en la agroindustria azucarera tucumana. Un análisis sobre los cambios y las innovaciones tecnológicas (1880-1914)
Autor/es:
DANIEL MOYANO
Libro:
Historia Regional. Enfoques y articulaciones para complejizar una historia nacional
Editorial:
Editorial de la Universidad de la Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2014; p. 161 - 178
Resumen:
En los inicios de la actividad azucarera tucumana, al igual que en los principales centros cañicultores de Latinoamérica, el único medio de transporte utilizado para el traslado de la caña a los trapiches era la carreta tirada por tracción a sangre. Sin embargo, la ampliación de las escalas productivas de los ingenios a finales del siglo XIX y el correlativo incremento del área bajo cultivo, provocó que el transporte tradicional representara un serio obstáculo para la provisión fluida de materia prima fresca y en buen estado. Al incorporar la moderna industria azucarera tecnologías de proceso continuo, uno de los aspectos fundamentales a resolver era el ajuste en el sistema de traslado y recepción de la materia prima, para lograr una mejor conexión entre campo y fábrica, y evitar "cuellos de botella" dentro de la cadena productiva. Los estudios sobre la modernización azucarera otorgaron un rol central al ferrocarril, no solo por representar el nexo con los puertos fluviales y los mayores mercados de consumo, sino porque a través de sus líneas se trasportaba, desde diferentes puntos de la provincia, la caña para moler en las ingenios. Empero, la elevada fragmentación de la propiedad rural en la provincia y la continua extensión de los plantíos de los ingenios impidieron que las empresas ferroviarias de servicio público y privado pudieran atender el flujo de materia prima en las condiciones requeridas. Esta situación habría motivado que en la provincia se combinara la utilización de las líneas férreas junto con el perfeccionamiento del transporte de tracción a sangre y el tendido de ferrocarriles portátiles, que incorporaron los ingenios y grandes cañeros con el fin de agilizar el traslado. Asimismo, otra innovación que se sumó fue el empleo de grúas mecánicas y a vapor para la carga de las cañas en los distintos frentes de cosecha y la posterior descarga en las bocas de molienda. Nuestra propuesta consiste en abordar estas facetas poco exploradas de la agroindustria tucumana, poniendo nuestra atención en las condiciones tecnológicas del material rodante, la paulatina "adaptación" de nuevas procedimientos de estiba y transporte, los modos de organización de las diferentes operaciones, y su evolución a lo largo del período.