INVESTIGADORES
MORRONE Ariel Jorge
congresos y reuniones científicas
Título:
Primeros pastores de la grey. Notas sobre los curas doctrineros de Jesús de Machaca (Charcas, virreinato del Perú, 1576-1620)
Autor/es:
MORRONE, ARIEL JORGE
Lugar:
La Serena
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Estudios Coloniales y Modernos; 2022
Institución organizadora:
Universidad de La Serena
Resumen:
La configuración de las redes parroquiales en el altiplano surandino constituyó un factor clave en el proceso de evangelización de las poblaciones nativas, en paralelo con la reorganización territorial derivada de la política reduccional desplegada por el virrey don Francisco de Toledo en la década de 1570. Junto a nuevos elencos de caciques principales y corregidores de indios, muchos doctrineros que oficiaban desde hacía varias décadas (y otros recién llegados) obtuvieron a través de distintos mecanismos el acceso a curatos rurales a partir de los cuales procuraron forjar sus carreras político-eclesiásticas con el objetivo de ocupar sitiales en los capítulos catedralicios. En esta ponencia combinamos documentación inédita e inexplorada para analizar los avatares de los primeros curas doctrineros del pueblo de Jesús de Machaca (corregimiento de Pacajes, Audiencia de Charcas), indagando en sus orígenes, sus formas de inserción en el escenario local, sus vínculos con la jerarquía diocesana y su labor al frente de la feligresía machaqueña en un contexto de reciente alteración de sus patrones de residencia y movilidad. Sede de la renombrada familia cacical Fernández Guarachi, el pueblo de Jesús de Machaca constituye un escenario propicio para estudiar las transformaciones operadas por el dominio colonial en los Andes meridionales, aunque la historiografía ha focalizado con mayor énfasis los procesos desarrollados a partir de mediados del siglo XVII. En este sentido, nuestro trabajo constituye un aporte de suma relevancia en tanto se ubica en un período más temprano, en pleno contexto toledano y en las cuatro décadas posteriores, cuando el impacto del programa reformista fue puesto a prueba y las jurisdicciones eclesiásticas fueron reorganzadas a partir de la erección del obispado de La Paz en 1609. Apuntamos a la reconstrucción de los trazos más generales de la consolidación del dominio colonial hispano y de la cristianización de la población.