INVESTIGADORES
GIUNTA Pablo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de las dificultades en el aprendizaje de electroquímica en el primer año de Ingeniería Industrial
Autor/es:
DAVID A. LEVITÁN; PABLO D. GIUNTA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso Argentino de Química; 2016
Resumen:
Existe la consideración general de que la electroquímica constituye uno de los temas más difíciles en la enseñanza de la química, y esto se debe a que contiene numerosos términos abstractos o ambiguos, y hay una aparente falta de consistencia y lógica en su representación. Muchos de los conceptos utilizados son introducidos por primera vez (´puente salino´), o poseen un significado específico y diferente al utilizado anteriormente (´polaridad´). Los nuevos conceptos son introducidos y definidos por el docente y los estudiantes no tienen oportunidad de descubrir o desarrollar los conceptos por sí mismos.Los investigadores en la didáctica de la química a lo largo de todo el mundo han detectado la aparición de dificultades y ´concepciones alternativas´ en el aprendizaje de la electroquímica. En concreto, en los estudios se pone de manifiesto poca comprensión y muchos errores conceptuales en electroquímica, que se atribuyen, entre otras causas, a interpretaciones erróneas del lenguaje, uso de múltiples definiciones y modelos, y aprendizaje superficial de conceptos y algoritmos de resolución sin la comprensión adecuada.El presente trabajo pretende evaluar en primer lugar el nivel de dificultad relativa del tema electroquímica en comparación con otras unidades temáticas de un curso introductorio de química de grado universitaria. En segundo lugar, el objetivo será evaluar cuáles de las concepciones erróneas más frecuentes aparecen en las evaluaciones parciales de la materia, y con qué frecuencia aparece cada una de ellas.