INVESTIGADORES
BARRERA Facundo
congresos y reuniones científicas
Título:
De Mitos vive la Ortodoxia. Relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica
Autor/es:
BARRERA FACUNDO
Lugar:
Los Polvorines
Reunión:
Congreso; III Jornadas sobre Enseñanza de la Economía; 2011
Institución organizadora:
Instituto de Desarrollo Humano (IDH)
Resumen:
Las Ciencias Sociales, y en particular la Economía Política, estudian
las formas que adquiere el proceso de producción, distribución y consumo
en una etapa determinada del desarrollo social. Esto incluye la
asignación del trabajo para generar la producción, así como el reparto
de los bienes y riquezas que resultan de aquel proceso en una sociedad y
un momento histórico determinados. De esta manera, a partir de
distintos enfoques teóricos se desprenderán diferentes modelos de
sociedad, ya que la teoría económica no enseña doctrinas y no puede
establecer leyes universalmente válidas. Es un método para organizar las
ideas y formularse preguntas (Robinson, 1960: 121).
La experiencia de taller que se lleva adelante por segundo año
consecutivo en el Liceo Víctor Mercante (LVM) de la Universidad Nacional
de La Plata (UNLP) propone discutir los mitos económicos, es decir,
nociones económicas (ortodoxas) popularmente aceptadas en la sociedad
argentina, como método de aproximación para impartir la enseñanza de
Teoría Económica desde enfoques heterodoxos, los cuales permitirán
abordar problemas económicos cotidianos. Se busca incorporar en todos
los debates una mirada que tenga en cuenta la trayectoria
histórico-económica seguida por América Latina en general, y la
Argentina en particular, reconociendo de dónde venimos, para explorar
hacia dónde vamos. Cabe recordar que el conocimiento económico está
acotado al tiempo y lugar en que es pensado y elaborado y que cada
teoría, concepción o política, responde a un contexto determinado, a sus
actores sociales y a los intereses que ellos representan.El presente texto se estructura de la siguiente manera: en la primera
sección describiremos el panorama existente en torno a la enseñanza de
la economía en las Universidades Públicas de nuestro país aquellas
financiadas con el presupuesto del Estado Nacional-, las cuales hasta
hoy gozan de mayor prestigio en relación a la educación privada. En
segundo lugar, describiremos la experiencia de enseñanza de economía
crítica que se imparte en la UNLP. Finalmente, se expondrán algunos de
los principales logros esperados de la práctica docente en el marco de
los condicionamientos existentes y las reflexiones finales del artículo.