INVESTIGADORES
BARRERA Facundo
artículos
Título:
Desmitificar la enseñanza de economía en la Argentina
Autor/es:
FACUNDO BARRERA INSUA
Revista:
RELACSO. Revista Estudiantil Latinoamericana de Ciencias Sociales
Editorial:
FLACSO México
Referencias:
Lugar: Distrito Federal; Año: 2013 vol. 02 p. 1 - 21
ISSN:
2304-179X
Resumen:
El presente trabajo intenta relatar los fundamentos y las características básicas de una experiencia de enseñanza de economía crítica que en la actualidad se lleva adelante en el nivel educativo medio, en el Liceo Víctor Mercante, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. Asimismo, los principales desafíos que enfrenta la propuesta se relacionan con las nociones de economía ortodoxa, generalmente aceptadas por la sociedad argentina. Dicho análisis requiere de la contextualización de la condición hegemónica que hoy posee la teoría neoclásica en el conjunto de las universidades del país, ya que suele suceder que la enseñanza de economía en la escuela media es concebida como una ?Introducción a la Economía?, lo que redunda en currículas de matriz ortodoxas. Por último, se exponen algunos de los principales logros de la práctica docente que se imparte en la UNLP.