INVESTIGADORES
ROSSO Juan Jose
congresos y reuniones científicas
Título:
Navegando entre especies, poblaciones y morfotipos: dos especies de pejerrey de ambientes dulceacuícolas, salobres y marinos, como caso de estudio.
Autor/es:
GONZÁLEZ CASTRO, MARIANO; ROSSO, JUAN JOSE; MABRAGAÑA, EZEQUIEL; DÍAZ DE ASTARLOA, JUAN MARTÍN
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; 77° Reunión de Comunicaciones Científicas de la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral (ACNL) - 3° Simposio Argentino de Ictiología; 2013
Resumen:
Odontesthes argentinensis  y Odontesthes bonariensis  (Fam. Atherinopsidae) son dos taxa que frecuentemente se los encuentra en simpatría en ambientes mixohalinos de Argentina. Pese a ser especies válidas taxonómicamente, presentan un solapamiento de sus caracteres merísticos y morfométricos, existiendo además evidencias de posible hibridación. Más aún, publicaciones recientes sugieren que las poblaciones de O. argentinensis que habitan ambientes mixohalinos estarían en proceso de especiación. El objetivo de este estudio fue evaluar el status taxonómico (a nivel específico, poblacional y de morfotipos) de O. argentinensis y O. bonariensis de ambientes marinos, salobres y dulceacuícolas de Argentina, tomando como ambiente de co-existencia de referencia a la laguna costera Mar Chiquita. Para lograr este objetivo, se emplearon aproximaciones moleculares (secuencias del gen COI), merísticas (analizadas con ANOVA, Análisis Discriminante (DA) y ANOSIM) y morfométricas (analizadas con PCA/RWA y DA basados en caracteres lineales y también en puntos homólogos). Un total de 371 especímenes adultos, correspondientes a diferentes localidades de la Provincia de Buenos aires, el mar argentino y la laguna Mar Chiquita fueron analizados. Cuatro grupos fueron significativamente discriminados por su forma y sus caracteres merísticos en el presente trabajo. O. bonariensis, O. argentinensis de ambientes marinos, O. argentinensis de ambientes oligohalinos y morfotipos de Odontesthes. Sus diferencias y similitudes se discuten en el contexto taxonómico actual. El Barcode no permitió la delimitación de las especies estudiadas. No obstante, el Nucleotide Diagnostic Character análisis (NDC) permitió la discriminación de O. argentinesis (Mar Chiquita y especímenes marinos) del resto de los grupos (O. bonariensis y morfotipos).