INVESTIGADORES
SZPILBARG Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño de un trabajo práctico de compuestos de coordinación
Autor/es:
FERREIRA SANDRA MARÍA; SZPILBARG NATALIA; CANTERO, ROCÍO; LLESUY, SUSANA FRANCISCA
Lugar:
La Plata, Argentina
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales y III Internacionales de Enseñanza Universitaria de la Química; 2003
Institución organizadora:
Facultad de Ingeniería y Colegio Nacional. Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El aprendizaje de la Química de los Complejos de Metales de transición es un proceso que requiere el manejo de diferentes teorías para su abordaje teórico.A lo largo de nuestra experiencia docente hemos comprobado que una de las dificultades de este módulo es que, en los trabajos prácticos, no se desarrollan los nuevos conceptos estudiados en los seminarios. Como estrategia para mejorar el aprendizaje, desarrollamos un trabajo práctico cuyos objetivos son el cálculo de la energía de campo cristalino y la ubicación de los ligandos de la serie espectroquímica. El método consiste en la realización de barridos espectrales y en la determinación de la longitud de onda máxima para los siguientes complejos: Hexa aquo cobalto (II), tetra cloro cobaltato (II) y Hexa amino cobalto (III).Se trabajó con alumnos postulantes para la ayudantía de Química General e Inorgánica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.Diagramar un esquema didáctico donde el docente diseñe trabajos prácticos sobre nudos temáticos conflictivos redunda en un mejor aprovechamiento del tema teórico.La adquisición del conocimiento requiere un contínuo ir y venir entre la teoría y la práctica. Todo proceso de aprendizaje teórico unido al trabajo experimental hace que el alumno incorpore un conocimiento perdurable.