INVESTIGADORES
MANZANO Adriana Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Jóvenes en celuloide: juventud, cine y modernidad en la Argentina del siglo XX
Autor/es:
MANZANO, VALERIA
Lugar:
Berna
Reunión:
Conferencia; América Latina en la mira; 2018
Institución organizadora:
Universidad de Berna
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */@font-face{font-family:"MS 明朝";mso-font-charset:78;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:1 134676480 16 0 131072 0;}@font-face{font-family:"Cambria Math";panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;}@font-face{font-family:Cambria;panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1073743103 0 0 415 0;} /* Style Definitions */p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal{mso-style-unhide:no;mso-style-qformat:yes;mso-style-parent:"";margin:0in;margin-bottom:.0001pt;mso-pagination:widow-orphan;font-size:12.0pt;font-family:Cambria;mso-ascii-font-family:Cambria;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:"MS 明朝";mso-fareast-theme-font:minor-fareast;mso-hansi-font-family:Cambria;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}.MsoChpDefault{mso-style-type:export-only;mso-default-props:yes;font-family:Cambria;mso-ascii-font-family:Cambria;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:"MS 明朝";mso-fareast-theme-font:minor-fareast;mso-hansi-font-family:Cambria;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}@page WordSection1{size:8.5in 11.0in;margin:1.0in 1.25in 1.0in 1.25in;mso-header-margin:.5in;mso-footer-margin:.5in;mso-paper-source:0;}div.WordSection1{page:WordSection1;}-->A partirde un visionado de largo plazo de los filmes argentinos centrados en ?historiasde jóvenes?, en esta presentación me detendré en el análisis de cinco de ellosque, como intentaré justificar, colaboraron con la configuración designificados (en algunos casos, con pretensiones hegemónicas) en torno a lajuventud y proveyeron a sus audiencias de aquel ?stock? de comportamientos yvalores permisibles (o no). Desde las perspectivas de la historiasociocultural, mi interés es poder abonar a un modo de análisis que sea a lavez sincrónico y diacrónico. Tomando como fuente fundamental a los filmesseleccionados, los pondré en la intersección de tres diálogos. En primer lugar,entendiéndolos (y retomando la clásica definición de Raymond Williams) en tanto?practicas significantes?, intentaré rastrear qué elementos recuperan de lasociedad, la cultura y la política que les era contemporáneos, y advertir quésignificados intentaron producir y circular en torno a la juventud y los/asjóvenes. En segundo lugar, me interesa concebir los modos en que esos filmesparticiparon de diálogo ?trans-mediático?, retomando por ejemplo imágenes,ideologemas y claves narrativas presentes en la literatura o en otrasproducciones de la cultura de masas. Por último, propondré poner revisar losmodos en que esos filmes dialogaban con filmes provenientes de otrascinematografías, notablemente la norteamericana y la francesa. Estareconstrucción es fundamental no solamente porque entiendo que las imágenes, yen particular las narrativas cinematográficas, fueron constitutivas delmodelado de la juventud como un fenómeno eminentemente transnacional sinotambién porque permite auscultar, a partir de este recorrido, las múltiplesformas en que se relacionaron las culturas visuales con las modernidadesperiféricas.