INVESTIGADORES
MANZANO Adriana Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
De la "revolución total" a las reformas democráticas: Siloísmo, contracultura y política en la Argentina, 1960-1980
Autor/es:
MANZANO, VALERIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Workshop; Reunión del Núcleo de Historia Reciente / IDAES-UNSAM; 2014
Resumen:
Desde las perspectivas de
la historia cultural y política, este ensayo se propone reconstruir una
historia del movimiento que, desde la década de 1960 hasta la de 1980, se creó
en torno a la figura de Silo. Peyorativamente tildados como sectas o, de modo
más amigable, como grupos minoritarios de pacifistas, no se ha escrito aún una
historia del Siloísmo en la Argentina.
Este ensayo analiza los
núcleos de ideas y prácticas de ese movimiento tanto como las reacciones que
generó en el espacio político-cultural, atendiendo a dos contextos: primero, a
la intersección de las décadas de 1960 y 1970, cuando la escuela Siloísta se
popularizó y tomó los nombres de Poder Joven y Movimiento de Liberación Interior;
y, segundo, a la denominada ?transición democrática? de la década de 1980,
cuando se fundó el Partido Humanista. Más allá de las mutaciones en ideas,
prácticas y modos de organización?que viraron con las coyunturas políticas?el
Siloísmo preservó parte de una sensibilidad moldeada en los años sesenta, una
década atravesada ?por un sentido de inminencia (?) de cambio a punto de
suceder o ser voluntarísticamente buscado.?
La voluntad de cambio
interior y exterior; la certeza que el individuo y la sociedad debían
transformarse en un mismo movimiento ?libertario?; y el rechazo de toda
institución jerárquica (desde la familia hasta la escuela y la Iglesia
Católica) han sido los núcleos clave de las propuestas Siloístas. Esos eran los
núcleos que, según el historiador Theodore Roszack, daban coherencia al mosaico
de expresiones y grupos opuestos a los efectos de las ?sociedades
tecnocráticas? en los Estados Unidos y Europa.
En sintonía con dinámicas
similares en el Atlántico Norte, el Siloísmo constituyó un segmento de la
contracultura en la Argentina, uno que buscó posicionarse en la arena política
a partir de una interpretación peculiar de la idea y la práctica de
?liberación.?