INVESTIGADORES
MANZANO Adriana Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
De la "revolución total" a las reformas democráticas: Siloísmo, contracultura y política en la Argentina, 1960-1980
Autor/es:
MANZANO, VALERIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Workshop; Reunión del Núcleo de Historia Reciente / IDAES-UNSAM; 2014
Resumen:
Desde las perspectivas de la historia cultural y política, este ensayo se propone reconstruir una historia del movimiento que, desde la década de 1960 hasta la de 1980, se creó en torno a la figura de Silo. Peyorativamente tildados como sectas o, de modo más amigable, como grupos minoritarios de pacifistas, no se ha escrito aún una historia del Siloísmo en la Argentina.  Este ensayo analiza los núcleos de ideas y prácticas de ese movimiento tanto como las reacciones que generó en el espacio político-cultural, atendiendo a dos contextos: primero, a la intersección de las décadas de 1960 y 1970, cuando la escuela Siloísta se popularizó y tomó los nombres de Poder Joven y Movimiento de Liberación Interior; y, segundo, a la denominada ?transición democrática? de la década de 1980, cuando se fundó el Partido Humanista. Más allá de las mutaciones en ideas, prácticas y modos de organización?que viraron con las coyunturas políticas?el Siloísmo preservó parte de una sensibilidad moldeada en los años sesenta, una década atravesada ?por un sentido de inminencia (?) de cambio a punto de suceder o ser voluntarísticamente buscado.? La voluntad de cambio interior y exterior; la certeza que el individuo y la sociedad debían transformarse en un mismo movimiento ?libertario?; y el rechazo de toda institución jerárquica (desde la familia hasta la escuela y la Iglesia Católica) han sido los núcleos clave de las propuestas Siloístas. Esos eran los núcleos que, según el historiador Theodore Roszack, daban coherencia al mosaico de expresiones y grupos opuestos a los efectos de las ?sociedades tecnocráticas? en los Estados Unidos y Europa.  En sintonía con dinámicas similares en el Atlántico Norte, el Siloísmo constituyó un segmento de la contracultura en la Argentina, uno que buscó posicionarse en la arena política a partir de una interpretación peculiar de la idea y la práctica de ?liberación.?