INVESTIGADORES
MANZANO Adriana Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Las trabajadoras como las 'otras' en la construcción de la mujer/imagen del cine argentino, 1935-46
Autor/es:
MANZANO, VALERIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas de Investigación "'Cultura y Trabajo'; 2002
Institución organizadora:
Secretaría de Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -- CEDINCI
Resumen:
Como señalaron hace ya muchos años quienes sentaron posición en la historización de las mujeres, el problema de la “invisibilidad” supone fundamentalmente una perspectiva teórica y política, que configuró a las mujeres como el sujeto ausente de los procesos históricos. Trabajando con cine como documento para la creación de saberes en torno al pasado, esa “invisibilidad” es difícilmente sostenible. Las imágenes en movimiento llevaron a las mujeres al celuloide desde sus inicios. Ahora bien, el desafío de hacer historia de las mujeres y del género a partir de los filmes es precisamente plantear cómo se representan, cómo se “muestran”. En el llamado “cine de oro” argentino se fue configurando una versión local de lo melodramático que construyó por reducción un limitado arsenal de tipos de “mujer imagen”. Las directrices de ese proceso pueden sintetizarse en las trayectorias más recorridas por las mujeres “heroínas” en las narrativas fílmicas: novia-que-espera a su “galán” enfrascado en algún amorío con prostitutas / “galán” arrepentido que vuelve a la novia / horizonte del casamiento/ horizonte de maternidad. Frente a tales prescripciones,  las trabajadoras funcionaban como “otras”.