INVESTIGADORES
MANZANO Adriana Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Tiempos de contestación: Cultura del rock, masculinidad y política, 1965--1975
Autor/es:
MANZANO, VALERIA
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Interescuelas y Departamentos de Historia; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue--Centro Universitario Regional Bariloche
Resumen:
A
principios de agosto de 1966, semanas después de la imposición de la
autodenominada Revolución Argentina, la empresa norteamericana CBS lanzó
el simple Rebelde, del trío Los Beatniks. En uno de los mitos
fundacionales del rock en la Argentina, Los Beatniks promocionaron
Rebelde mediante una performance que incluyó tirarse semi-desnudos a
una fuente cercana al Obelisco, lo cual les valió algunos días en la
comisaría. Como episodio fundacional, éste dice bastante de lo que
serían las coordenadas de las culturas del rock en la Argentina entre
1966 y 1976. En primer lugar, introduce a los actores en juego: las
industrias culturales; los músicos, poetas y audienciasen su mayoría,
varonesy el Estado, mostrando casi siempre su cara más represiva. En
segundo lugar, ese episodio habla de la actitud que las culturas del
rock intentarían imponer en la esfera pública, atravesada por la noción
misma de rebeldía. Esa rebeldía se articulaba tanto en lo que se
decía con la práctica musical como en lo que se hacía con la
emergencia de una nueva sociabilidad roquera. Por último, aquel
episodio también habla de la emergencia pública de la figura del
rockero en vinculación con una noción de desorden, en términos
sexuales y genéricos: el rockeromúsicos o audienciaspermitió procesar
públicamente debates en torno a nuevas masculinidades y sus relaciones
con la (hetero)sexualidad.
Esta
ponencia analiza la configuración de una cultura contestataria
alrededor del rock, y sus implicancias culturales, genéricas y
políticas. Se sostendrá que, como en buena parte del mundo occidental
de fines de los 1960, el rockforma musical, sociabilidad, gestofue
una avenida principal para la construcción de una identidad juvenil y,
fundamentalmente, para la articulación de una crítica juvenil a la
vida ordinaria, especialmente en lo que refería a las rutinas
escolares, familiares y otrascomo el servicio militarenmarcadas desde
el Estado. Asimismo, se sostendrá que en la Argentina esa crítica a la
vida ordinaria adquirió tonos contestatarios anti-represivos: la
cultura del rock se politizó en la medida en que fue blanco de una
permanente represión estatal y, de manera sui géneris, sirvió como
espacio para la elaboración de nociones de rebelión, liberación y hasta
revolución. Junto con la crítica a la vida ordinaria y el discurso
anti-represivo, la ponencia mostrará que, al menos hasta mediados de
los 1970, la cultura del rock se constituyó como un espacio
eminentemente homosocial, donde se ensayaron modelos y prácticas
alternativas de masculinidad. Muchos de los varonesmúsicos, audiencias,
poetasque participaron en esa cultura del rock experimentaron una
crítica práctica, profunda, a las nociones hegemónicas de varón
proveedor, sobrio y responsable. En la medida en que la cultura del
rock no fue homogénea, ni siquiera en sus inicios, se planteará que las
tribus articuladas alrededor de distintas bandascomo Manal y
Almendrano solamente se identificaban con diferentes opciones en
términos de estilos musicales y de sociabilidad sino que también
procesaban de manera diversa su crítica a la masculinidad hegemónica.