INVESTIGADORES
MANZANO Adriana Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuerpos incansables: Activismo, Género y Generación en la militancia revolucionaria argentina de los tempranos 1970'
Autor/es:
MANZANO, VALERIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas "Historia, Género y Política en los '70"; 2010
Institución organizadora:
Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En este trabajo me centraré en la corporalidad material y simbólica de la militancia revolucionaria en la Argentina de los tempranos 1970. Basándome en testimonios orales y memorias editadas; prensa periódica y política; y fotografías, procuraré apartar el foco de la ya transitada discusión sobre la figura del “guerrillero heroico” para intentar comprender la dinámica más abarcadora y cotidiana de la construcción de “cuerpos incansables”—que se presumían jóvenes y varoniles—entre diversas organizaciones revolucionarias. Primero, porque mientras la glorificación del guerrillero se extendió entre los y las militantes, sólo una minoría adquirió status de combatiente: para una mayoría, militancia revolucionaria significaba activismo. Este último término ingresó decididamente en el vocabulario de las izquierdas a fines de la década de 1960 para designar el status político de una persona—un/a activista—y un estilo de concebir la militancia en virtud de la cual las aptitudes de los y las militantes eran evaluados. Segundo, sugeriré que la valoración del activismo como condición básica de la militancia permite analizar los modos en que se produjo una inversión de la dicotomía kantiana mente y cuerpo, en la cual se degradó a la primera asociándola con lo femenino. En este último sentido, tercero, exploraré cómo la producción de cuerpos incansables tuvo efectos disímiles para mujeres y varones. Las mujeres—especialmente las más jóvenes—encontraban serias limitaciones a la hora de cumplir con los mandatos del estilo activista de militancia. Junto con el innegable machismo que atravesaba la cultura de izquierda—y la cultura argentina en general—el vínculo entre militancia y activismo se basaba en principios genéricos, a la vez que contribuía a reforzar las jerarquías genéricas entre la militancia. Por último, intentaré rastrear los modos concretos por los cuales esos “cuerpos incansables” tomaron forma y, al hacerlo, retomaré una discusión iniciada en 1980 por Héctor Schmucler, quien planteó que, entre la militancia revolucionaria, el “hombre político” habría obliterado al “hombre corporal, deseante”. Al explorar los sentidos de diversas prácticas eminentemente corporales—dietarias, gimnásticas, sexuales—sugeriré la producción de “cuerpo incansables” fue el medio por el cual “hombre deseante”, antes que obliterarse, fue re-localizado.