INVESTIGADORES
MANZANO Adriana Valeria
artículos
Título:
'Contra toda forma de opresión': Sexo, política y clases medias juveniles en las publicaciones de humor de los tempranos 1970'
Autor/es:
MANZANO, VALERIA
Revista:
Sociohistórica--Cuadernos de Investigaciones Socio-históricas
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2010
ISSN:
1514-0113
Resumen:
Este trabajo sostiene que las revistas que
estuvieron en el centro del renacimiento humorístico de los primeros
1970 ofrecieron a un público, a un espacio social que se constituyó en
torno a ellascomo parte de serie de discursos alrededor de términos
como liberaciónuna fuente de auto-reflexión. La más importante de
esas publicaciones, Satiricón, ofrece indicios para
entrever que, en términos socio-demográficos, ese público se componía
de segmentos juveniles de los sectores medios intelectualizados que
podían a la vez reírse y hacer reír, en especial cuando se tematizaban
sus experiencias sexuales y políticas. Como ha señalado el analista de
la comunicación Asa Berger, una de las diferencias entre el humor y
otras formas de comunicación es que el primero establece relaciones
incongruentes, que son las que mueven a la risa. Y las revistas de
humor detectaron y elaboraron múltiples incongruencias: los llamados a
una educación sexual imbricados con la persistencia de viejas creencias
sexuales; el lenguaje psi domesticando, antes que ayudando a
liberar, las represiones sexuales; los varones temiendo por el fin de
privilegios ante la afirmación sexual de las mujeres o el
afeminamiento de otros varones; y, más general, la militancia política
como forma de opresión. Las incongruencias eran la base de lo risible,
mientras que en su centro estaban los y las jóvenes de los sectores
medios a quienes se convocaba a un tipo de reflexión que, en ese
contexto, quizá era solo viable a partir de la exageración, y del
humor. Los periodistas y dibujantes parecían convencidos que el margen
de maniobra era estrecho en medio de una dinámica de intensa
politización y radicalizaciónasí como de una rápida evaporación de las
expectativas de liberaciónlo cual no obturó que buscaran construir
ese margen, ampliándolo mientras se podía, una dinámica que permite
matizar las tesis que sostienen que la trama cultural habría perdido,
con el avance de la década de 1970, su autonomía.