INVESTIGADORES
ESPECHE GILARDONI Ximena
artículos
Título:
Sleepy Hollow: algunas consideraciones sobre el fin de siglo, el orden, el desorden y la máquina de mirar
Autor/es:
PIRES DOS BARROS GRISEL; ESPECHE GILARDONI XIMENA
Revista:
Revista de Cultura y Literatura Latinoamericana Everba
Editorial:
EVERBA
Referencias:
Año: 2002 p. 1 - 10
ISSN:
1668-1002
Resumen:
En 1999 se estrena el penúltimo largometraje de Tim Burton, basado en el relato homónimo de Washington Irving: se trata de Sleepy Hollow, traducido como La leyenda del jinete sin cabeza. La película de Tim Burton lee de una forma particular un cuento de uno de los autores más tradicionales de la literatura norteamericana, y en esa operación selecciona un formato narrativo que focaliza el problema de la dilucidación de un enigma, y elige un tipo de imagen que remite directamente al gótico. En esa encrucijada genérica, Tim Burton filma un policial que transcurre el último año del siglo XVIII, y que parodia en los tonos, diálogos y enfoques de cámara, las películas de horror de la productora inglesa Hammer. Todo ello, nos parece, para conjurar lo que en el momento de estreno de la película es sintomático: el pasaje del siglo XX al siglo XXI y las preguntas sobre la legitimidad de todo "orden" para hacer posible ese pasaje. Sleepy Hollow expone la multiplicidad acallada de oposiciones binarias (fe - razón; sueño ? vigilia; etc.) que aparecen tensionadas en los cruces particulares y poco "naturales" de las leyes de progenitura, propiedad y patriarcado. Nos interesa, entonces, dar cuenta de las preguntas que la narración dispone y no dispone sobre el umbral de una (varias) época(s) y sobre sus "lastres": eso que parece desechado, y aparece monstruoso. Eso monstruoso que se aparece. Eso que no puede ser disipado, que se amilana, que se asimila, que se elimina. Pero no. Sigue allí.