INVESTIGADORES
PLANTE Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Afiches de los años sesenta: producción y usos del diseño moderno, el pop y la psicodelia
Autor/es:
ISABEL PLANTE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas CIAP. Arte y patrimonio, Historia, materialidades, prácticas y discursas. Centro de Investigaciones en Arte y patrimonio (Ciap), Tarea IIPC-Unsam, Conicet, Buen; 2020
Institución organizadora:
Centro de Investigación en Arte y Patrimonio (CIAP, UNSAM-CONICET)
Resumen:
Nacidos a fines del siglo XIX del desarrollo industrial y consumo capitalistas, así como de la innovación gráfica, los afiches fueron en sus inicios piezas de promoción publicitaria de productos ajenos a las primeras necesidades. Se diferencian de otras piezas gráficas por su preeminencia visual y su objetivo de seducir o exhortar; también se diferencian por su destino a la intemperie en el espacio público y su eficacia en generar una comunicación al paso. Durante los años sesenta, tuvieron nuevo auge en relación, por un lado, con el desarrollo de las imágenes institucionales de corporaciones que se hacían trasnacionales. Pero parte de esta producción gráfica se diferenció del diseño moderno de posguerra por medio de la utilización de recursos visuales y materiales provenientes de la ilustración, del pop y de la cultura psicodélica, que introdujeron un gusto por el riesgo y la sutileza. Emergió un diseño alternativo en el que las elecciones estilísticas se usaban para indicar pertenencia joven, rocker, hippie o política. Esas identificaciones estuvieron ligadas al lugar inédito que el poster había ganado en los espacios privados de una juventud que empapelan los ambientes domésticos (o las instituciones tomadas) para hacerlos propios. Esta ponencia apunta a pensar de manera relacionada la producción de afiches, tanto cuestiones estilísticas como técnicas, con los usos que se hicieron de ellos en los años sesenta y setenta.