INVESTIGADORES
PLANTE Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre Francia y el Tercer Mundo. América Latina como tema para la producción visual en los años ’60.
Autor/es:
ISABEL PLANTE
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia; 2011
Institución organizadora:
Mesa 73: Arte y política en Argentina: producción, circulación y sentido político de las imágenes (s. XIX y XX)
Resumen:
Durante los años ‘60, en París se multiplicaron las imágenes del Che Guevara, se escuchó música andina o venezolana, y se leyó con avidez Cien años de soledad. En efecto, junto con la guerra de Vietnam, Latinoamérica se constituyó como uno de los emblemas del anti-imperialismo. De este modo, si los encuentros de artistas latinoamericanos de La Habana y Santiago de Chile realizados en 1972 fueron una suerte de caldera donde se discutía la idea de un arte revolucionario para Latinoamérica, el París post-mayo de 1968 constituyó uno de los lugares privilegiados de visibilidad internacional para imágenes de inspiración regional. En efecto, buena parte de los “artistas argentinos de París” se sintieron interpelados por los discursos latinoamericanistas y rearticularon su producción y sus actividades en relación con estos tópicos. Si bien no se abocaron con exclusividad a recrear imágenes para la región, sí dieron visibilidad a ciertos aspectos significativos de América Latina por medio de exposiciones, mapas, paisajes y elementos iconográficos diversos. Frente a imágenes vagas y exotizantes, o ante el uso exclusivo de íconos del tercermundismo para identificar a la región, buena parte de los artistas argentinos de París buscaron otras representaciones de América Latina. El conjunto de producciones visuales que nos ocupará esta ponencia conforma una suerte de amalgama heterogénea de imágenes que no se limita a los límites de las bellas artes ni a la reproducción de íconos de la izquierda tercermundista. Se analizarán los casos de Julio Le Parc, Nicolás García Uriburu, Lea Lublin, Antonio Seguí y Copi.