INVESTIGADORES
PLANTE Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Chilean Solidarity Exhibitions. Worldwide Circulation of Chilean Arpilleras and the Resistance of Softness
Autor/es:
ISABEL PLANTE
Lugar:
Grenoble
Reunión:
Simposio; Transnational solidarity and visual culture: resistance and revolutionary memories from WWII to the Cold War; 2019
Institución organizadora:
Université Grenoble Alpes. Organizado por los proyectos ?Decentralized Modernities II: Art, Politics and Counterculture in the Transatlantic Axis during the Cold War? (HAR-2017-82755-P) de la Universidad de Barcelona y ?Ré.Part. Résistance(s) Partisane(s)
Resumen:
En abril de 1978, el diario chileno La Segunda describía parte del circuito internacional que seguían las arpilleras producidas en los suburbios más precarios de Santiago.Según comunicaba este vespertino, un lector había visto y comprado en una exposición francesa los ´tapices de la difamación´ (así los denominaba) que la nota reproducía.Ese lector de vocación detectivesca había rastreado quién recibía las arpilleras en París: André Jackes (sic.). La exposición a la que se refería posiblemente era a una de las soirées solidaires organizadas por el Comité intermouvements auprès des évacués (Cimade): la organización dirigida por el mencionado André Jacques que durante esos años acogió exiliados chilenos y promovió exhibiciones y ventas de arpilleras que, en efecto, Jacques y su esposa (Geneviève Camus) recibían por correo.En verdad, ese lector viajero de fines de los años setenta hubiera tenido ocasión de ver buena cantidad de arpilleras chilenas en diferentes ciudades del globo. Los envíos clandestinos de cientos (o miles) de arpilleras alimentaron exhibiciones solidarias emprendidas con el objetivo de generar apoyo a la resistencia a la dictadura del general Augusto Pinochet iniciada con el golpe de Estado de septiembre de 1973: hasta el momento, sólo en 1977 y 1978 hemos rastreado exposiciones en Nancy, Nanterre, Avignon, Colombes, Madrid, Valencia, Barcelona, Glasgow, Birmingham, Londres, La Habana, México y Los Ángeles.Bajo el amparo de la Vicaría de la Solidaridad, las arpilleras eran cosidas con retazos de telas por mujeres cuyos maridos se encontraban desempleados, presos o desaparecidos. Representaban episodios o escenas concretas de la difícil vida en los barrios populares en el contexto de la dictadura. Esta ponencia se propone pensar la materialidad y la circulación internacional de las arpilleras chilenas en relación con la generación de redes solidarias trans-nacionales y con lo que podría llamarse una resistencia blanda a la dictadura, que se afianzó sobre las características no profesionales de estos bordados.