INVESTIGADORES
PLANTE Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones (y represiones) de la sexualidad. Lea Lublin entre la censura local y la circulación internacional
Autor/es:
ISABEL PLANTE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes. XVI Jornadas CAIA. Imagen/Deseo. Placer, devoción y consumo en las artes; 2015
Institución organizadora:
Centro Argentino de Investigadores de Arte
Resumen:
En septiembre de 1970, Lea Lublin participó con la obra Blanco sobre blanco de la Exposición Panamericana de Ingeniería que se realizaba en el predio porteño de la Sociedad Rural Argentina. Como parte de la exposición de arte montada en el stand de la empresa Acrílicos Paolini, los visitantes pudieron ver la siguiente imagen: un hombre y una mujer desnudos sobre un lecho. Más o menos así lo transmitió la prensa cuando se hizo eco de la noticia sobre la censura policial de la obra.Residente en París desde 1964, a partir de 1965 Lublin dejó de ser una pintora. Orientó su trabajo al desensamble de la representación visual utilizando primero la pintura y concentrándose progresivamente en imágenes preexistentes de reproducción masiva, como reproducciones de obras de la historia del arte, a las que intervenía por medio de diferentes dispositivos participativos de exhibición. Por lo menos hasta 1972, articuló buena parte de estos proyectos entre la ciudad de París y algunas capitales sudamericanas, y trató de manera sitio-específica tanto sus propuestas de crítica institucional como su selección iconográfica.Esta ponencia se concentra en dos obras que tematizan la sexualidad y los límites encontrados para la exhibición pública de las representaciones del erotismo: Blanco sobre Blanco y Lecture d?une ?uvre de Lea Lublin par un inspecteur de police (Lectura de una obra de Lea Lublin por un inspector de policía). La primera fue realizada y exhibida en Buenos Aires y la segunda, en cambio, fue producida y expuesta en París. Sostenemos que la censura de Blanco sobre Blanco no hizo más que confirmarle a la artista la pertinencia de su indagación en la naturaleza de la representación como dispositivo visual y en la exploración de los vínculos de la imagen con las instituciones, lo imaginario y lo libidinal. A su vez, la articulación estética de su trayectoria como artista migrante le permitió utilizar estratégicamente las asimetrías políticas e institucionales entre metrópolis: París resultó un lugar donde visibilizar y tratar críticamente los efectos del control de la dictadura argentina de Onganía sobre la sexualidad y sus representaciones.