INVESTIGADORES
PLANTE Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
“’La metamorfosis de Picasso’ según Jorge Romero Brest. Permanencia y transformación de Pablo Picasso como referente para la difusión del arte moderno”
Autor/es:
ISABEL PLANTE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; V Jornadas de Investigación del Área de Artes del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades; 2001
Institución organizadora:
Universidad de Córdoba
Resumen:
El número 2 de Ver y Estimar, publicado en mayo de 1948, fue dedicado por entero a Pablo Picasso. La revista, dirigida por Jorge Romero Brest, ofrecía un abordaje integral acerca del artista. A lo largo de sus páginas se podía hallar el artículo “Picasso el inventor” firmado por Romero Brest, una revisión de la bibliografía actualizada sobre el pintor español,  la sección “El camino de la observación” que seguía “la metamorfosis de Picasso” y un registro de las obras picassianas atesoradas por coleccionistas locales. Considerando que, como demostró Andrea Giunta, la publicación respondía a un programa destinado a la difusión del arte moderno en Buenos Aires que el crítico pretendía llevar adelante desde fuera de los círculos oficiales, el hecho de que ya en el segundo número Picasso tenga un papel protagónico, resulta significativo. Cabe preguntarse, entonces, por el lugar que ocupaba el pintor español en esta gran empresa. El presente artículo se propone indagar acerca de las transformaciones en la apreciación de las imágenes de Picasso por parte de Romero Brest entre 1948 y mediados de la década del ’50, y el sentido que las diversas etapas de la producción picassiana van tomando para el crítico en función de los cambios en sus modernizadores objetivos.